La detención de ocho personas bajo la imputación de “asociación ilícita, estafas reiteradas y ejercicio ilegal de la profesión de psicología” sacudió a la provincia de Córdoba este jueves porque se trata de un caso muy particular. La banda desbaratada está acusada de hacer estafas basadas en una “terapia de sanación egipcia”.
Los implicados son falsos psicólogos que no están recibidos ni tienen matrícula y operaban en la “Fundación Académica Sêshen”. Los detenidos son los líderes (un hombre y una mujer) y seis de sus integrantes.
Sahú Ari Merek.
+ MIRÁ MÁS: Detuvieron al líder de una secta: “Captaban a fieles y los alejaban de sus familias”
La investigación está a cargo de la fiscal Analía Gallaratto, de Villa Cura Brochero, ya que allí es donde se radicó la mayor cantidad de denuncias. En las últimas horas se realizaron allanamientos en esa localidad, en la Ciudad de Córdoba y Huinca Renancó, donde se secuestraron grandes sumas de dinero, vehículos, elementos informáticos, documentación y un arsenal de armas de fuego con municiones.
Así cayeron
La investigación comenzó tras la denuncia de una mujer que, además de haber sido estafada, fue perjudicada gravemente a nivel psicológico por un hombre que decía ser psicólogo. Cuando desde el Colegio de Psicólogos de Córdoba tomaron conocimiento del caso se dieron con que el acusado no estaba registrado, por lo que se trataba de un falso profesional.
“La persona realmente estaba muy mal, muy perjudicada psicológicamente. Es grave lo que está pasando”, le dijo la licenciada Alejandra Vercellone, del Colegio de Psicólogos, a El Show del Lagarto. La denuncia siguió curso en la fiscalía de Villa Cura Brochero porque allí se encontraron más víctimas.
Qué es la Fundación Académica Sêshen
Por la información en su sitio web y redes sociales, la institución formada por los falsos psicólogos detenidos se jactaba de brindar “enseñanzas de Sêshen, terapéutica científica tradicional del Antiguo Egipto”.
Además, los acusados por estafa aseguraban que “el nombre Sêshen consta en el Registro de la Propiedad Intelectual, perteneciente a cada país, por lo cual solo se puede utilizar bajo autorización del Presidente de la Escuela Internacional de Sêshen y Kábalah Científica”.
En ese particular contexto, la fundación aseguraba enseñar “conceptos y valores de la Ciencia Egipcia” y que también supuestamente tenían un costado solidario a través del cual entregaban comida y ropa a “asentamientos aborígenes de Argentina y países limítrofes”.
Estafas millonarias
Desde el Colegio de Psicólogos de Córdoba brindaron detalles del modus operandi de la banda. “La estafa económica comenzaba con las consultas por elevados montos de dinero, pero además el líder dictaba posgrados en hoteles cinco estrellas”, explicó la licenciada Vercellone.
Sahú Ari Merek, en Egipto con sus seguidores.
“Es todo una gran mentira. Decían que ofrecían un curso de psicología ancestral egipcia que constaba de distintos tratamientos psicológicos. Pero esta terapia egipcia no está avalada en ninguna parte del mundo”, agregó.
Además del daño a la salud mental, los denunciantes describieron que se trataba de estafas de “mucho dinero”, que llegaban a ser millonarias, con supuestas promesas de sanación y medicina egipcia.
Quién es el líder detenido
La principal cabeza de la Fundación Académica Sêshen se hace llamar “Sahú Ari Merek”, aunque su nombre real es Álvaro J. Aparicio. A pesar de no tener título profesional, en sus redes sociales el hombre se identifica como “psicólogo clínico, escritor y egipciólo”, y ser el "presidente de la Escuela Internacional de Kábalah Científica y Meditación Egipcia".
Sahú Ari Merek, en Egipto haciendo de guía.
+ MIRÁ MÁS: La historia de un cordobés detenido en La Perla
Además de atender a pacientes y brindar estos cursos de sanación egipcia, el detenido también organizaba viajes por Egipto y oficiaba como guía turístico y cultural para los seguidores que caían en su secta. De hecho, aseguraba que podía traducir los jeroglíficos.
Sahú Ari Merek, en Egipto.
En la página web de la fundación desbaratada, Sahú Ari Merek aseguraba que había “restaurado por completo la Ciencia EgipCia” gracias a una “tarea de restauración que le ha llevado 37 años de trabajo ininterrumpido en suelo egipcio”.