El 24 de marzo se conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y, en el marco de los 46 años del golpe de estado cívico militar de 1976 en Argentina, se realizaron diversos actos en Córdoba y a nivel nacional.
Es un día de reflexión y se recuerda a las víctimas y desaparecidos que sufrieron las violaciones a los Derechos Humanos. Sin embargo, hubo revuelo en las redes sociales por los contenidos que publicaron dos policías de la provincia de Córdoba, quienes reivindicaron el terrorismo de Estado.
+ MIRÁ MÁS: Tras el revuelo, la jefa comunal de Villa Los Aromos reiteró que “no fue terrorismo Estado”
El hecho fue calificado como “una falta gravísima” por el Tribunal de Control Disciplinario de las Fuerzas de Seguridad. Por esta razón, ambos efectivos -uno de ellos sería sargento- fueron sancionados y pasados a situación pasiva. Los policías quedaron suspendido de sus funciones públicas y les quitaron el arma reglamentaria.
Según establece la ley provincial 10.731 en su artículo 65, inciso 34, "serán sancionadas con suspensión de sesenta y un (61) y hasta ciento veinte (120) días corridos o cesantía" todo integrante de la fuerza de seguridad por "publicar por cualquier medio mensajes discriminatorios, antidemocráticos o que inciten al odio o a la violencia o que hagan apología de un delito o de una persona condenada por delito".
La investigación está a cargo de la Dirección General de Control e Investigaciones de las Fuerzas de Seguridad. No se descarta que en los próximos días haya más policías sancionados por esta causa.
El hecho se dio a conocer un día después de las fuertes repercusiones que generó la publicación de Nelly Morales, intendenta de Villa Los Aromos, sobre las víctimas de la última dictadura militar.
Pese al repudio de organizaciones de Derechos Humanos, la funcionaria reiteró que “no fue terrorismo de Estado”. En diálogo con El Doce defendió su opinión y aseguró: "Nadie habla de los muertos que hubo del ejército del copamiento de azul, esas cosas nadie las habla".