• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tragedia del Clio
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Se amputó la mano, la llevó en una heladera y se la reimplantaron: “Doy gracias”

Habló el hombre de 52 años se cortó la mano entera en un accidente laboral. En el Hospital de Urgencias lograron el reinjerto con éxito en una cirugía histórica.

30 de marzo 2021, 14:49hs
Desde la terapia intensiva, Ernesto envió un video a Noticiero Doce para contar cómo evoluciona.
Desde la terapia intensiva, Ernesto envió un video a Noticiero Doce para contar cómo evoluciona.
Seguinos en Google

Ernesto Monteverde (52) estaba trabajando cuando sufrió un terrible accidente: una máquina de un frigorífico le amputó la mano izquierda entera a la altura de la muñeca.

El hombre, que es oriundo de Venezuela, se dirigió de inmediato al Hospital de Urgencias con la mano en una conservadora con hielo. Dicho accionar fue clave, ya que permitió que los expertos hagan una cirugía histórica y logren el reimplante.

+ VIDEO: Habló el hombre al que le reimplantaron la mano

Video Placeholder

+ MIRÁ MÁS: Un nene perdió el brazo tras meterlo en el secarropas

Desde la terapia intensiva, mientras sigue en recuperación y recobrando de a poco el movimiento de sus dedos, Ernesto envió en exclusiva un video a Noticiero Doce y contó sus sensaciones tras lo ocurrido.

“Tuve un accidente laboral donde me amputé la mano. Acá hicieron todo lo posibles los médicos del Hospital de Urgencias y me salvaron la mano. Gracias a Dios estoy aquí muy bien y gracias al personal que me ha tratado muy bien, más que todo al personal de enfermeros y médicos porque se portaron a la altura. Gracias a ellos, gracias por hacerme esto, por implantarme mi mano”, relató.

Una cirugía histórica

Es la segunda vez que en el Hospital de Urgencias logran con éxito una cirugía de este tipo. La anterior había sido en 2009.

Se amputó la mano, la llevó en una heladera y se la reimplantaron: “Doy gracias”
Se amputó la mano, la llevó en una heladera y se la reimplantaron: “Doy gracias”

“Traía la mano en una conservadora con hielo, eso fue determinante para poder intentar el reinjerto”, describió Mariano Marino, director del centro de salud.

Monteverde llegó al hospital 20 minutos después del accidente y fue trasladado de inmediato al quirófano, donde un equipo interdisciplinario trabajó en varias tandas y durante siete horas en el reimplante. Intervinieron anestesistas, traumatólogos, cirujanos vasculares, instrumentadores circulantes y radiólogos.

Se amputó la mano, la llevó en una heladera y se la reimplantaron: “Doy gracias”
Se amputó la mano, la llevó en una heladera y se la reimplantaron: “Doy gracias”

“La mano se cortó completa a la altura de la muñeca y por eso llegó en condiciones que permitieron la reimplantación", explicó además Marino.

+ MIRÁ MÁS: Escuchó que robaban y salió a los tiros: baleó a un motochoro y a su vecina

Primero participó el equipo de cirugía vascular, que hizo cuatro bypass: dos arteriales, arterias radial y cubital; y dos venosos. Para hacer los bypass se usó un injerto de vena del mismo paciente. Todo fue procedimiento de microcirugía para lo cual se usaron lupas quirúrgicas.

Luego el equipo de traumatólogos unió los tendones y una osteosíntesis de los huesos. Por último, el equipo neurológico fue el que anastomosaron los nervios, usando también técnicas microquirúrgicas.

Se recupera

Mientras sigue en terapia intensiva, desde el Hospital de Urgencias remarcaron que su recuperación es favorable y que ya logró recuperar algo de movimiento y sensibilidad en los dedos.

Se amputó la mano, la llevó en una heladera y se la reimplantaron: “Doy gracias”
Se amputó la mano, la llevó en una heladera y se la reimplantaron: “Doy gracias”

Sin embargo, “es todo un proceso” recuperar la movilidad total y “ahora lo más importante ahora es que recupere el proceso de irrigación y evitar infecciones”.

Leé también

El homicida fue detenido tras una intensa búsqueda.

Parricidio en Córdoba: cayó el hombre que mató a trompadas a su padre

Un hombre de 33 años está grave en el Hospital de Urgencias con un balazo en la cabeza. / Foto: Archivo El Doce

Violencia extrema en Córdoba: balearon en la cabeza a un hombre y está muy grave

Así quedaron el hombre y su auto tras el ataque.

Una patota golpeó, le robó y destruyó el auto a un hombre de 62 años

Lo más leído

1

Hallaron muertos de dos nenes de 2 y 4 años y a su niñera: investigan las causas

2

Confirmaron de qué murieron los hermanitos y la niñera en el departamento

3

Tragedia del Clio: afirman que el conductor de la Toyota iba borracho y revelan qué habría tomado

4

“Una atrocidad”: el hermano de una de las víctimas de la tragedia del Clio contó cuál fue su último mensaje

5

Córdoba: llevó “empanadas” a la visita a un preso pero el control dio con un hallazgo insólito

Temas de la nota

ManoHospital de Urgenciascirugía

Más notas sobre Actualidad

El 2025 llegó con calorón sin tregua en Córdoba.

Altas temperaturas y “bomba de humedad”: la localidad que alcanzó los 43° y el barrio donde hizo más calor

Murieron dos menores y su niñera

“Mis angelitos”: el durísimo testimonio de la mamá de los hermanitos muertos por monóxido de carbono

La droga estaba camuflada dentro de parlantes.

Los frenaron en la ruta, les abrieron dos parlantes y lo que encontraron los dejó asombrados

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Un necesitado Instituto busca salir del fondo ante Lanús en Alta Córdoba: TV y formaciones
  • La contundente respuesta de Rocío Pardo a los elogios de la China Suárez
  • Ni bótox ni cirugías: el secreto de juventud del influencer de casi 60 años que parece de 18
  • Simulaban tiros mientras robaban en Nueva Córdoba: el ataque filmado a plena luz del día

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial