• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Jubilaciones
  • Javier Milei
  • Martín Llaryora
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Se amputó la mano, la llevó en una heladera y se la reimplantaron: “Doy gracias”

Habló el hombre de 52 años se cortó la mano entera en un accidente laboral. En el Hospital de Urgencias lograron el reinjerto con éxito en una cirugía histórica.

30 de marzo 2021, 14:49hs
Desde la terapia intensiva, Ernesto envió un video a Noticiero Doce para contar cómo evoluciona.
Desde la terapia intensiva, Ernesto envió un video a Noticiero Doce para contar cómo evoluciona.
Seguinos en Google

Ernesto Monteverde (52) estaba trabajando cuando sufrió un terrible accidente: una máquina de un frigorífico le amputó la mano izquierda entera a la altura de la muñeca.

El hombre, que es oriundo de Venezuela, se dirigió de inmediato al Hospital de Urgencias con la mano en una conservadora con hielo. Dicho accionar fue clave, ya que permitió que los expertos hagan una cirugía histórica y logren el reimplante.

+ VIDEO: Habló el hombre al que le reimplantaron la mano

Video Placeholder

+ MIRÁ MÁS: Un nene perdió el brazo tras meterlo en el secarropas

Desde la terapia intensiva, mientras sigue en recuperación y recobrando de a poco el movimiento de sus dedos, Ernesto envió en exclusiva un video a Noticiero Doce y contó sus sensaciones tras lo ocurrido.

“Tuve un accidente laboral donde me amputé la mano. Acá hicieron todo lo posibles los médicos del Hospital de Urgencias y me salvaron la mano. Gracias a Dios estoy aquí muy bien y gracias al personal que me ha tratado muy bien, más que todo al personal de enfermeros y médicos porque se portaron a la altura. Gracias a ellos, gracias por hacerme esto, por implantarme mi mano”, relató.

Una cirugía histórica

Es la segunda vez que en el Hospital de Urgencias logran con éxito una cirugía de este tipo. La anterior había sido en 2009.

Se amputó la mano, la llevó en una heladera y se la reimplantaron: “Doy gracias”
Se amputó la mano, la llevó en una heladera y se la reimplantaron: “Doy gracias”

“Traía la mano en una conservadora con hielo, eso fue determinante para poder intentar el reinjerto”, describió Mariano Marino, director del centro de salud.

Monteverde llegó al hospital 20 minutos después del accidente y fue trasladado de inmediato al quirófano, donde un equipo interdisciplinario trabajó en varias tandas y durante siete horas en el reimplante. Intervinieron anestesistas, traumatólogos, cirujanos vasculares, instrumentadores circulantes y radiólogos.

Se amputó la mano, la llevó en una heladera y se la reimplantaron: “Doy gracias”
Se amputó la mano, la llevó en una heladera y se la reimplantaron: “Doy gracias”

“La mano se cortó completa a la altura de la muñeca y por eso llegó en condiciones que permitieron la reimplantación", explicó además Marino.

+ MIRÁ MÁS: Escuchó que robaban y salió a los tiros: baleó a un motochoro y a su vecina

Primero participó el equipo de cirugía vascular, que hizo cuatro bypass: dos arteriales, arterias radial y cubital; y dos venosos. Para hacer los bypass se usó un injerto de vena del mismo paciente. Todo fue procedimiento de microcirugía para lo cual se usaron lupas quirúrgicas.

Luego el equipo de traumatólogos unió los tendones y una osteosíntesis de los huesos. Por último, el equipo neurológico fue el que anastomosaron los nervios, usando también técnicas microquirúrgicas.

Se recupera

Mientras sigue en terapia intensiva, desde el Hospital de Urgencias remarcaron que su recuperación es favorable y que ya logró recuperar algo de movimiento y sensibilidad en los dedos.

Se amputó la mano, la llevó en una heladera y se la reimplantaron: “Doy gracias”
Se amputó la mano, la llevó en una heladera y se la reimplantaron: “Doy gracias”

Sin embargo, “es todo un proceso” recuperar la movilidad total y “ahora lo más importante ahora es que recupere el proceso de irrigación y evitar infecciones”.

Leé también

El homicida fue detenido tras una intensa búsqueda.

Parricidio en Córdoba: cayó el hombre que mató a trompadas a su padre

Un hombre de 33 años está grave en el Hospital de Urgencias con un balazo en la cabeza. / Foto: Archivo El Doce

Violencia extrema en Córdoba: balearon en la cabeza a un hombre y está muy grave

Así quedaron el hombre y su auto tras el ataque.

Una patota golpeó, le robó y destruyó el auto a un hombre de 62 años

Lo más leído

1

Tragedia en las sierras: un hombre murió ahogado en una cascada de La Cumbrecita

2

Nacieron trillizos en Córdoba: la emoción de la mamá y por qué todos se llaman con “E”

3

Impactante robo en vivo: emboscaron a punta de pistola a un motociclista en plena autopista

4

Soldaba una llanta armada, le explotó en la cara y murió en Córdoba

5

Romina Gaetani fue hospitalizada tras un grave episodio: denunció a su ex por violencia de género

Temas de la nota

ManoHospital de Urgenciascirugía

Más notas sobre Actualidad

El aumento de interurbanos regirá desde el 2 de enero de 2026. Foto: archivo / ElDoce.tv.

Aumento en interurbanos: cuánto saldrá viajar a los principales destinos turísticos de Córdoba

La pareja de ladrones cayó en Villa María.

Cayeron “Van Damme” y “La Popi”, pareja de ladrones que robaba a punta de pistola en Córdoba

El hombre fue detenido en San Francisco.

Detuvieron por segunda vez a un hombre por distribuir material de abuso sexual infantil

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Aumento en interurbanos: cuánto saldrá viajar a los principales destinos turísticos de Córdoba
  • Condenaron a un argentino que apuñaló con un cúter a su ex en España: “No vas a estar con nadie más”
  • Cayeron “Van Damme” y “La Popi”, pareja de ladrones que robaba a punta de pistola en Córdoba
  • El detalle clave para cuidar a las mascotas durante la ola de calor en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial