EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Mundial 2026
Tendencias
Horóscopo
Internacional
Opinión
Quinielas y Loterías

Seguinos en las redes

El DoceActualidad

Se amputó la mano, la llevó en una heladera y se la reimplantaron: “Doy gracias”

Habló el hombre de 52 años se cortó la mano entera en un accidente laboral. En el Hospital de Urgencias lograron el reinjerto con éxito en una cirugía histórica.

30 de marzo 2021, 14:49hs
Desde la terapia intensiva, Ernesto envió un video a Noticiero Doce para contar cómo evoluciona.
Seguinos en Google

Ernesto Monteverde (52) estaba trabajando cuando sufrió un terrible accidente: una máquina de un frigorífico le amputó la mano izquierda entera a la altura de la muñeca.

El hombre, que es oriundo de Venezuela, se dirigió de inmediato al Hospital de Urgencias con la mano en una conservadora con hielo. Dicho accionar fue clave, ya que permitió que los expertos hagan una cirugía histórica y logren el reimplante.

+ VIDEO: Habló el hombre al que le reimplantaron la mano

CÓRDOBA

+ MIRÁ MÁS: Un nene perdió el brazo tras meterlo en el secarropas

Desde la terapia intensiva, mientras sigue en recuperación y recobrando de a poco el movimiento de sus dedos, Ernesto envió en exclusiva un video a Noticiero Doce y contó sus sensaciones tras lo ocurrido.

“Tuve un accidente laboral donde me amputé la mano. Acá hicieron todo lo posibles los médicos del Hospital de Urgencias y me salvaron la mano. Gracias a Dios estoy aquí muy bien y gracias al personal que me ha tratado muy bien, más que todo al personal de enfermeros y médicos porque se portaron a la altura. Gracias a ellos, gracias por hacerme esto, por implantarme mi mano”, relató.

Una cirugía histórica

Es la segunda vez que en el Hospital de Urgencias logran con éxito una cirugía de este tipo. La anterior había sido en 2009.

Se amputó la mano, la llevó en una heladera y se la reimplantaron: “Doy gracias”

“Traía la mano en una conservadora con hielo, eso fue determinante para poder intentar el reinjerto”, describió Mariano Marino, director del centro de salud.

Monteverde llegó al hospital 20 minutos después del accidente y fue trasladado de inmediato al quirófano, donde un equipo interdisciplinario trabajó en varias tandas y durante siete horas en el reimplante. Intervinieron anestesistas, traumatólogos, cirujanos vasculares, instrumentadores circulantes y radiólogos.

Se amputó la mano, la llevó en una heladera y se la reimplantaron: “Doy gracias”

“La mano se cortó completa a la altura de la muñeca y por eso llegó en condiciones que permitieron la reimplantación", explicó además Marino.

+ MIRÁ MÁS: Escuchó que robaban y salió a los tiros: baleó a un motochoro y a su vecina

Primero participó el equipo de cirugía vascular, que hizo cuatro bypass: dos arteriales, arterias radial y cubital; y dos venosos. Para hacer los bypass se usó un injerto de vena del mismo paciente. Todo fue procedimiento de microcirugía para lo cual se usaron lupas quirúrgicas.

Luego el equipo de traumatólogos unió los tendones y una osteosíntesis de los huesos. Por último, el equipo neurológico fue el que anastomosaron los nervios, usando también técnicas microquirúrgicas.

Se recupera

Mientras sigue en terapia intensiva, desde el Hospital de Urgencias remarcaron que su recuperación es favorable y que ya logró recuperar algo de movimiento y sensibilidad en los dedos.

Se amputó la mano, la llevó en una heladera y se la reimplantaron: “Doy gracias”

Sin embargo, “es todo un proceso” recuperar la movilidad total y “ahora lo más importante ahora es que recupere el proceso de irrigación y evitar infecciones”.

Leé también

Parricidio en Córdoba: cayó el hombre que mató a trompadas a su padre

Violencia extrema en Córdoba: balearon en la cabeza a un hombre y está muy grave

Una patota golpeó, le robó y destruyó el auto a un hombre de 62 años

Temas de la nota

ManoHospital de Urgenciascirugía

Más notas sobre Actualidad

Megaoperativo nocturno en Córdoba: secuestraron armas, cocaína y marihuana y hay detenidos

Una mujer fue asesinada al intentar defender a su hija de 9 años: el desgarrador testimonio de la nena

Desesperada búsqueda de una adolescente en Río Cuarto: salió del colegio y nunca volvió

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: viernes 8 de mayo de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: viernes 8 de mayo de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: viernes 8 de mayo de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: viernes 8 de mayo de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial