Son cinco las muertes de bebés entre marzo y junio en el Hospital Materno Neonatal que encendieron las alarmas en Córdoba. En las últimas horas se confirmó la peor sospecha: los dos últimos recién nacidos el 6 de junio fallecieron a causa de una hiperpotasemia.
Altas fuentes a cargo de la investigación revelaron a ElDoce.tv que hallaron exceso de potasio en los dos cuerpos y que la sustancia fue inyectada de manera intencional. “Se detectaron sustancias tóxicas incompatibles con la vida”, afirmaron.
Así lo pudieron confirmar con los informes complementarios de las autopsias: “Fue introducida”. Estos fueron los resultados que llevaron al fiscal Raúl Garzón a ordenar la detención e imputación de la enfermera Brenda Agüero (27).
La situación de la detenida en Bouwer
La joven está acusada de homicidio calificado por procedimiento insidioso. Se encuentra alojada en el penal de mujeres. Desde la fiscalía solicitaron al Servicio Penitenciario la implementación de medidas de protección especiales para resguardar su integridad. “Es para evitar que corra riesgo con otras internas y estar atentos a su salud”, indicaron a este medio.
+ MIRÁ MÁS: Exclusivo: habló una compañera de la enfermera detenida por los bebés muertos
Brenda Agüero sería “en principio” la autora de las muertes del cuarto y quinto bebé que se investigan en el Hospital Materno Neonatal. Será sometida a pericias psicológicas y psiquiátricas con el objetivo de avanzar en la confirmación de la hipótesis de que hubo una intencionalidad criminal y no negligencia ni mala praxis. Por el momento, se desconoce cuándo le tomarán declaración.
Además, desde la fiscalía realizarán otras pruebas con el fin de esclarecer qué pasó durante esos meses en el centro de salud. “Son pericias que desde luego llevarán su tiempo”, remarcaron. Avanzarán para ampliar la investigación sobre los bebés muertos y los que sobrevivieron.
La beba que sobrevivió
María dio a luz el pasado 6 de junio en ese hospital, el día que ocurrieron los dos últimos decesos. Denunció que su hija nació en perfectas condiciones pero a las pocas horas se descompensó.
Le detectaron un hematoma en la espalda y con el correr de las horas se produjo una necrosis. Para la mamá, fueron las peores horas de su vida.
Luego de la detención de Agüero por los dos bebés fallecidos ese día, Daniela Morales, abogada de María, solicitó que amplíen la imputación. Video: