Este miércoles las autoridades del Ministerio de Salud de Córdoba informaron que se duplicaron los casos de dengue en una semana en la provincia. Se registraron 906 nuevos contagios y el total asciende ahora a 1.781 desde que arrancó la temporada 2022/2023.
Desde la reunión del Comité de seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos señalaron que, del total de casos, 51 son importados y 1.730 autóctonos. "Representa un incremento del 105 por ciento respecto al cierre de la semana anterior", sostuvieron.
"En la semana 12 de esta temporada, se registró un pico de 705 casos, que superó el pico de la epidemia de dengue de 2020. Es decir, en menos semanas, se alcanzó la casuística registrada para la misma época que tuvimos en la peor epidemia de dengue del país”, remarcó Laura López, directora de Epidemiología de Córdoba.
+ MIRÁ MÁS: Es transportista, se contagió de dengue y bajó 10 kilos en 5 días
La cartera sanitaria detalló que se registran brotes de dengue en cuatro zonas de la ciudad de Córdoba y que lo mismo ocurre en otros puntos del interior como Río Cuarto, San Francisco, Jesús María, Villa Allende y Cruz del Eje. Los mencionados municipios cuentan con mayor concentración de casos positivos.
Cabe recordar que el pasado lunes se confirmó la primera muerte en Córdoba a causa de la enfermedad esta temporada. Se trató de una mujer de 52 años que estaba internada en un centro de salud de la capital provincial.
Chikungunya
Esta semana se notificaron 20 nuevos reportes de chikungunya en Córdoba. El total de la temporada asciende a 73, de los cuales 12 son importados y 61 autóctonos. "El 74 por ciento están relacionados con el brote de La Calera y el resto corresponden a casos autóctonos aislados o importados", precisó el Ministerio de Salud.