El fuego avanzó en distintos puntos de la provincia de Córdoba pero el foco más voraz estuvo en Calamuchita. Las llamas avanzaron de manera tal que destruyeron viviendas y hospedajes turísticos por completo.
Ese fue el caso de Cedro Azul, una hostería emplazada en Villa Yacanto desde 2006. El dueño, Claudio, confesó que tanto él como su esposa, sienten “mucho dolor”. “La tristeza ya venció a la bronca”, lamentó en Noticiero Doce.
+ VIDEO: el relato del dueño de la hostería:
Según contó el propietario, que también es docente en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el lunes a la mañana se fue de la hostería porque tenía una reunión. “Acá dejé a mi señora. Cuando estaba a 250 kilómetros me dijo ‘hay un viento que me asusta’ y a la media hora me dijo ‘tengo el fuego a medio metro de casa’”, relató.
En ese momento, la mujer agarró a su perra, tomó los papeles importantes, como documentos, y se fue. “Y pasó lo que pasó. Cuando me fui tenía una hostería hermosa y cuando llegué tenía esto. La pérdida es total”, afirmó.
+ MIRÁ MÁS: Villa Yacanto: el fuego se acerca a las viviendas
“Todavía hay fuego adentro, vidrios por todos lados”, expresó el dueño y siguió: “Perdí todo. El fuego volaba a cuatro metros de alto con viento de más de 100 km/h”.
Claudio y su mujer construyeron la hostería de a poco y con ahorros que iban juntando. Durante 17 años la atendieron y brindaron un servicio de hospitalidad. Ahora los inunda la incertidumbre.
“Yo tengo 62 años y ya no tengo más cuerda”, admitió y concluyó: “Ya no sé cuántas ganas tengo de construir todo de nuevo”.