El fuerte viento avivó las llamas, la casa quedó rodeada y se formó una inmensa columna de humo negro. La situación empeoraba minuto a minuto. Ocurrió durante uno de los incendios forestales que iniciaron la semana pasada e hicieron estragos en el Valle de Punilla.
Una pareja oriunda de Buenos Aires se había mudado a la vivienda hacía 15 días, ubicada en el camino al Cerro El Dragón. La sequía, la ausencia de lluvias, las altas temperaturas y las ráfagas de viento fueron el combo perfecto para que el fuego se extendiera.
+ MIRÁ MÁS: Tragedia en Pilar: murió asfixiado al quedar tapado de soja
Los bomberos realizaron un contrafuego y lograron evitar que las llamas consumieran la casa. El matrimonio también se salvó de milagro. Durante nueve horas fueron testigos de una escena devastadora. “Fue terrorífico”, expresó Jorge, el dueño, a Noticiero Doce.
Recordó que “el calor se sentía a 30 metros y te ardía la cara”. Ahora el paisaje es desolador: de un lado quedó el verde de las sierras que se pudo conservar y del otro, las cenizas ganaron protagonismo.
“Los bomberos se merecen realmente una escultura, una estatua. Es un acto de heroísmo lo que hacen”, reflexionó el hombre mientras recordaba aquella eterna jornada de dramatismo.
+ VIDEO: El fuego rodeó su casa y se salvaron de milagro
Otra mancha que duele
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) contabilizó que se quemaron 4.250 hectáreas en el Valle de Punilla hasta el pasado viernes. El informe comprende la zona de La Falda, Huerta Grande y Villa Giardino durante los tres primeros días de los incendios.
Fernanda García, licenciada en Química y miembro de la Conae, explicó a Noticiero Doce que a través de información satelital pudieron detectar presencia y aumento de cantidades de distintos contaminantes que integran al humo y afectan a la salud.
Detalló que hallaron mezcla de polvo o material particulado atmosférico y también de dióxido de nitrógeno, “que es otro de los contaminantes que están vinculados con la quema de la vegetación y también con la de combustible”. En ese sentido, remarcó que a los incendios se suman las propias emisiones del tránsito urbano y las industrias.
+ VIDEO: El informe de la Conae tras los incendios en Punilla: