Los incendios en Córdoba provocaron un desastre ambiental récord. Un informe parcial del Instituto Gulich, realizado en base a imágenes satelitales tomadas el 29 de septiembre y el 1º de octubre, demuestra que este año se quemaron 182.724 hectáreas en las sierras: el equivalente a más de tres ciudades de Córdoba.
Se trata de una cifra récord en los últimos 20 años para la zona serrana provincial, afirmó la investigación del instituto dependiente de la Conae (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) y la UNC (Universidad Nacional de Córdoba).
El número de hectáreas quemadas es parcial porque aún no se procesaron los daños causados por el fuego desde el 2 de octubre en adelante, teniendo en cuenta que aún hay focos activos. Además, se espera que la temporada de incendios continúe durante octubre y noviembre -al menos-.
+ MIRÁ MÁS: Carlos Paz: tras el escándalo, prohibirán urbanizaciones en lotes quemados
Dónde ocurrieron los peores incendios
Los incendios de mayor magnitud corresponden a los siguientes territorios y responden a un 85 por ciento del área quemada total:
- Cuchi Corral/La Cumbre/Pampa de Olaen/Villa Giardino
- Pan de Azúcar
- Copacabana-Villa Albertina
- Alpa Corral
- Carlos Paz/Alta Gracia/Falda del Carmen/Bosque Alegre/Potrerillo
+ Las imágenes satelitales y los datos de las zonas quemadas:
Por qué difieren de los números del Gobierno provincial
El Plan Provincial del Manejo del Fuego afirma que en 2009 se quemaron casi 227 mil hectáreas en toda la provincia, pero estas 183 mil hectáreas relevadas por el Instituto Gulich solo corresponden a las sierras cordobesas. Así lo confirmó el biólogo Juan Pablo Argañaraz, uno de los autores del estudio, en diálogo con El Doce.
La cifra de hectáreas quemadas es muy similar a las 190 mil proporcionadas recientemente por el INTA.
Causas y consecuencias
"Es importante resaltar que los incendios son de origen antrópico (humano) y que las quemas se realizan para el rebrote de pasturas para alimentar al ganado, quemas de basurales a cielo abierto, desmonte de zonas naturales (muchas de estas protegidas por la Ley Provincial 9.814 de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo – OTBN) para su posterior urbanización o realización de obras públicas, entre otras causales.
El fuego contribuye a la degradación de los bosques, afectando los servicios ecosistémicos que nos ofrecen: regulación del caudal de ríos y arroyos; protección del suelo contra la erosión, provisión de hábitat para numerosas especies, entre otros. Al impacto ambiental, debemos agregar la destrucción parcial y total de viviendas que se encuentran en la interfaz rural-urbana de las sierras cordobesas.
Los incendios no solo causan daños materiales y ambientales, sino que ponen en riesgo la vida de las personas. Lamentablemente fallecieron dos personas como consecuencia de asfixia y quemaduras a causa del fuego", señala el informe.
+ MIRÁ MÁS: Incendios en Córdoba: Schiaretti fue denunciado penalmente
Los incendios continúan
Este miércoles se desataron dos nuevos focos en Córdoba. Uno se ubica cerca de La Paz, en el departamento San Javier (cerca del límite con San Luis), y el restante en el ingreso a Villa Amancay, en el Valle de Calamuchita.
Según informaron desde la Provincia, los incendios de las zonas de Villa El Chacay, en el sur cordobés, y Cruz de Caña, en el noroeste, están contenidos.