Este miércoles retomaron en la Cámara 8ª del Crimen el juicio oral y público contra 13 policías por el crimen de Valentino Blas Correas. La última audiencia había sido a fines de diciembre y, tras el cuarto intermedio, el tribunal reabre el debate desde las 9.
El proceso de enjuiciamiento comenzó el 7 de septiembre del año pasado y hasta aquí se han realizado 28 audiencias. El cronograma original se extendió más de lo previsto a partir de la complejidad de la causa y la cantidad de partes que intervienen.
Con esta reanudación están previstas 12 jornadas más entre febrero y marzo, a razón de dos semanales. La querella de la familia del adolescente asesinado indicó que restan "entre 15 y 20 testigos" por declarar. La gran expectativa es que a fines del mes que viene se realicen los alegatos y luego se conozca la sentencia.
+ MIRÁ MÁS: El video que muestra la actitud de un policía minutos después de matar a Blas Correas
Para este miércoles en particular se espera que se concreten seis nuevos testimonios de testigos policiales. Además un careo entre efectivos que ya prestaron su versión de lo sucedido.
Desde la querella consideraron que los testimonios más importantes ya fueron escuchados. La idea es que se acelere con las audiencias que faltan y se alegue lo antes posible.
A partir de las casi 30 audiencias que se llevaron a cabo, los fiscales Fernando López Villagra y Marcelo Hidalgo ya lograron delimitar una línea cronológica minuto a minuto de lo sucedido aquella madrugada de agosto de 2020 cuando policías dispararon al Fiat Argo.
También la secuencia posterior que habría configurado el encubrimiento del crimen policial. En ese momento aparece un elemento clave del caso: el arma plantada que sirvió para sostener la versión de un intercambio de disparos y de algún modo justificar el desenlace fatal.
Al mismo tiempo se pudieron establecer todos los cruces de llamadas y mensajes luego del asesinato de Blas. Las conversaciones ocurrieron entre los policías y también con jefes y autoridades de la Fuerza y del Ministerio de Seguridad de la Provincia.
Los policías acusados
Hay 13 policías en el banquillo por el asesinato del adolescente. Lucas Gómez y Javier Alarcón son acusados de homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego.
Además les imputan los mismos delitos en grado de tentativa por otros cuatro chicos que iban con Blas en el Fiat Argo baleado por los policías.
El resto de los imputados afrontan cargos por encubrimiento. Son Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga, Jorge Ariel Galleguillo, Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez, Leandro Alexis Quevedo y Juan Antonio Gatica.