• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • León XIV
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DoceActualidad

Se registraron 260 mil casos de violencia de género en 5 años

Por primera vez, el INDEC publicó datos oficiales sobre esta problemática en todo el país.

07 de marzo 2018, 20:55hs
El 60 por ciento de las víctimas tiene entre 20 y 39 años.
El 60 por ciento de las víctimas tiene entre 20 y 39 años.

En cinco años, hubo 260.156 casos de violencia de género en todo el país. Es el dato más fuerte del Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM), cuyas conclusiones fueron publicadas por primera vez de manera oficial por el INDEC, horas antes del Día Internacional de la Mujer.

El 71,3 por ciento de esos casos, ocurridos entre el 1º de enero de 2013 y el 31 de diciembre 2017, corresponden a mujeres a partir de 14 años de edad que pidieron asesoramiento, orientación y asistencia en organismos públicos.

+ MIRÁ MÁS: Estrangularon en una fiesta a una chica de 15 años embarazada

Las denuncias judiciales representan un 16,9 por ciento, mientras que las correspondientes a presentaciones policiales y a consultas realizadas para la atención de la salud de las víctimas suman menos del 5 por ciento.

#DatoINDEC
Violencia contra las mujeres: en el 82,7% de los casos, el agresor es la pareja (45,8%) o expareja (36,9%) de la víctima https://t.co/wzG33J3BnC pic.twitter.com/lfCevne6hf

— INDEC Argentina (@INDECArgentina) March 7, 2018

Algunos datos que alarman: 

* En 2012 se registraron 22.577 hechos y el año pasado, 86.700. El número se cuadriplicó en cinco años, probablemente por el incremento en la cantidad de denuncias: las mujeres, cada vez más, se animan a dejar de callar.

* La mayor cantidad de víctimas tiene entre 20 y 29 años (30,8%) y entre 30 y 39 años de edad (29,4%). 

* En la gran mayoría de los hechos (82,7%), el agresor es la pareja (45,8%) o la ex pareja (36,9%). Entre las adolescentes de 14 a 19 años, los violentos son los padres (17,3%) y en mujeres de 50 años y más, son los hijos (46%).

* Tipos de violencia (muchos pueden darse en forma simultánea): predomina la violencia psicológica (86,9%), seguida de la física (67,4%), la económica (19,4%) y la sexual (7,9%). La modalidad de violencia más reportada es la doméstica (97%)

* En cuanto a la frecuencia y el tiempo del maltrato, variables que dan cuenta de la gravedad de la situación que soportan las mujeres antes de decidirse a buscar ayuda, en el 93,3% de los casos sufren violencia más de una vez.

Leé también

Diego Fernando Herrera está siendo buscado intensamente por la Policía.

El gravísimo antecedente del padre que baleó a su bebé

Mónica Ayos vivió una pesadilla con su ex marido a los 19 años.

Mónica Ayos: "Mi ex me violó dos días después del parto"

Lo más leído

1

Llevó a su bebé al pediatra y denuncia que a la salida del hospital quisieron secuestrarlo: “Me lo arrancaron”

2

Abrieron inscripciones para la carrera de oficiales del Servicio Penitenciario: los requisitos

3

Dos jubilados estaban por ser desalojados y una avalancha de ayuda en Telenoche impidió que queden en la calle

4

“Noche de los CPC” exclusiva para la Sube: cuándo se podrán retirar las tarjetas y el único requisito

5

Cayó una banda dedicada a salideras bancarias: nueve detenidos y más de 30 allanamientos

Temas de la nota

machismodía de la mujerINDECdenuncias

Más notas sobre Actualidad

Advierten una caída del 40% en la tasa de natalidad en Argentina: las cifras de Córdoba

Advierten una caída del 40% en la tasa de natalidad en Argentina: las cifras de Córdoba

El motociclista murió tras ser trasladado al Hospital Elpidio Torres.

Chocó contra una camioneta en Córdoba, murió y vecinos atacaron a la Policía

La Policía informó que el corte ocurrió por inconvenientes ajenos a la institución.

El 911 de la Policía fuera de servicio: los números habilitados por emergencias en Córdoba

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Advierten una caída del 40% en la tasa de natalidad en Argentina: las cifras de Córdoba
  • Chocó contra una camioneta en Córdoba, murió y vecinos atacaron a la Policía
  • ¡Qué actor! El Loco Amato estrenó “Brindo por mi” con videoclip incluído
  • Le robaron el auto en Córdoba y denuncia que lo usan para seguir asaltando: “Suben fotos con total impunidad”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial