• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Paro docente
  • Tiempo
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Selección Argentina
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Se registró el primer caso de sarampión en Córdoba después de más de 20 años

El paciente contrajo la enfermedad en Brasil. Desde la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud recomiendan vacunarse.

23 de febrero 2020, 17:38hs
Insisten en la importancia de vacunarse contra el sarampión.
Insisten en la importancia de vacunarse contra el sarampión.
Seguinos en Google

El rebrote del sarampión en Argentina vuelve a preocupar a los especialistas de salud. Por primera vez en más de 20 años una mujer (50) murió a causa de esta enfermedad. Era oriunda de La Matanza, provincia de Buenos Aires. La última muerte se había registrado en 1998.

Este fin de semana, se confirmó el primer caso de sarampión en Córdoba. La doctora Gabriela Barbás, de la secretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia de Córdoba indicó a El Doce que se trata de un hombre de 41 años. Se encuentra internado en una clínica privada.

El paciente contrajo el brote cuando vacacionaba en Florianópolis, Brasil. Según detalló Barbás, solo tenía una dosis de la triple viral, que fue colocada en su infancia. Sin embargo, le faltaba la segunda dosis de la vacuna para estar completamente al resguardo del virus. 

 + MIRÁ MÁS: Dengue autóctono positivo en Unquillo: “Sentí que no volvería a ver a mi hijo”

Además, Barbás indicó que "el virus permanece vivo en el ambiente durante dos horas. En caso de que la persona infectada esté en contacto con otros que no tienen las vacunas, nueve de cada diez son propensos a contraer la enfermedad".

Por esta razón, la especialista insistió en la importancia de estar vacunados. Se recomienda que los mayores de 5 años en adelante se coloquen las dos dosis de la triple viral. También solicitó que los adultos controlen el carnet de vacunación y, aquellos que lo perdieron, pueden recibirla (es lo que se llama, vacunar en sucio) de cualquier manera, aún no sabiendo si les fue colocada.

Leé también

Con ayuda de caballos y mulas, rescataron el cuerpo.

Conicet estudiará el cadáver de Mariela Natalí para precisar la data de la muerte

Puerto Deseado: la mujer violada reconoció a uno de los agresores

Puerto Deseado: la mujer violada reconoció a uno de los agresores

Lo más leído

1

Vouchers educativos: quiénes pueden cobrarlo en abril y el paso a paso para anotarse

2

Escombros, restos de poda y basura electrónica: qué hacer con los residuos para evitar multas en Córdoba

3

Le controlaron el pantalón en la cárcel de Bouwer y le encontraron 3 tipos de droga en un lugar impensado

4

Conmoción: encontraron a dos mujeres desvanecidas en un departamento, una muerta y la otra inconsciente

5

Santi Maratea le regalará un auto a un estudiante cordobés tras conocer su historia en El Doce

Temas de la nota

sarampiónenfermedadBroteSalud

Más notas sobre Actualidad

Santi Maratea le regalará su auto a un estudiante cordobés luego de conmoverse con su historia en El Doce.

Santi Maratea le regalará un auto a un estudiante cordobés tras conocer su historia en El Doce

Paró la lluvia y vuelve a asomar el sol: cómo estará el tiempo este martes en Córdoba

Paró la lluvia y vuelve a asomar el sol: cómo estará el tiempo este martes en Córdoba

Residuos en Córdoba.

Escombros, restos de poda y basura electrónica: qué hacer con los residuos para evitar multas en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: martes 7 de abril de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: martes 7 de abril de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: martes 7 de abril de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: martes 7 de abril de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial