Las fiestas clandestinas se volvieron incontrolables desde el inicio de la pandemia. Pese a que ya no rigen restricciones y los locales nocturnos volvieron a abrir, este tipo de eventos continúan desarrollándose y vecinos denuncian que no hay controles.
Pasó otro fin de semana de furia en la ciudad de Córdoba. Un joven de 21 años, identificado como Alejandro Oroná, murió en un furioso tiroteo con un policía de civil, quien también sufrió tres balazos y se encuentra internado grave en el Hospital de Urgencias.
+ MIRÁ MÁS: Ezequiel sobrevivió de milagro: "Estoy con ganas de recuperarme y volver a mi vida”
Se trata del agente Mario Rosa (27), imputado por homicidio agravado por el uso de arma. Según su versión, fue a la fiesta a buscar a su hijastro de 14 años y, al llegar al lugar, el adolescente le manifestó que le habían robado el celular. Ante esto, Rosa protagonizó una discusión con el supuesto ladrón, se enfrentaron a los tiros y Oroná murió alcanzado por dos disparos.
Las fiestas nocturnas en predios no habilitados se volvieron incontrolables. “Son un dolor de cabeza”, manifestó Enzo Jara, presidente del centro comunitario Matienzo, en El Show del Lagarto. Detalló que desde hace meses trabajan de manera conjunta con el centro vecinal de Estación Flores y la Policía de Córdoba, pero los eventos siguen repitiéndose.
Hace un mes desarticularon una fiesta y reveló que “hubo una reacción violenta por parte de los participantes”. En este contexto, denunció la “inoperancia” por parte de la Dirección de Espectáculos Públicos.
Sobre lo ocurrido el domingo a la madrugada, Jara remarcó: “Es una tragedia con un resultado desfavorable por venimos trabajando en la problemática aunque no tengamos respuestas por parte de la Municipalidad”. “El resultado es una vida y la verdad es lamentable”, agregó.
+ VIDEO: la denuncia del presidente del centro comunitario Matienzo
Expresó su preocupación porque las fiestas se desarrollan en lugares no habilitados que se alquilan por 20 mil pesos –según expuso-, acuden más de 400 personas, incluidos menores de edad, y cobran entradas. También afirmó que a la salida se producen los hechos de inseguridad, discusiones violentas y reveló que hasta hubo un intento de abuso sexual.
Si bien Enzo Jara dijo “no tomar posición respecto a lo sucedido”, declaró que le darán “todo el respaldo institucional” al policía Mario Rosa “porque actuó fuera de su horario laboral y porque conocía la problemática”.
El comunicado de la Municipalidad de Córdoba
Consultados al respecto, desde el Palacio 6 de Julio remarcaron que las denuncias por fiestas clandestinas deben realizarse a la Policía. "La Municipalidad controla la noche que está autorizada, no lo clandestino. Si hay una fiesta clandestina hay que llamar a la Policía", subrayaron.