A partir de la hora cero del lunes arrancó el CyberMonday (), la maratón de ofertas para compras por Internet que por primera vez durará tres días (30, 31 de octubre y 1 de noviembre). 430 empresas participarán del evento con descuentos que, en algunos casos, prometen ser mayores al 50 por ciento.
+ MIRÁ MÁS: Ya subastan inmuebles y autos a través de la web
La oferta es alentadora y puede ser muy provechosa para los consumidores, pero es necesario tomar ciertos recaudos a la hora de adquirir productos y servicios de manera online. Por ello, la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Minería dio una serie de recomendaciones.
1) Revisar detenidamente las bases y condiciones de CyberMonday en general y condiciones de compra en las páginas de las empresas seleccionadas para llevar a cabo la operatoria.
2) Adquirir directamente por la página y plataforma CyberMonday y no otra desconocida aunque ofrezca el servicio. Hay que recordar que para la compra se debe brindar información de tarjetas de créditos y otros datos, que pueden ser utilizadas por plataformas previas como filtro, con lo cual el usuario corre riesgo de ser víctima de un fraude electrónico.
3) Asegurarse que la dirección web comience con "https:" e indique que es un sitio seguro mediante el símbolo del candado.
4) Controlar frecuentemente los movimientos de su cuenta bancaria para detectar posibles anomalías. Si detectó consumos no realizados mediante su tarjeta de crédito o débito debe impugnar ante la entidad bancaria y la emisora de la tarjeta tal compra, dentro de los plazos legales previstos por la Ley de Tarjetas de Crédito (25.065).
5) Previo a realizar la compra distinguir precisamente y ubicar el producto que específicamente se requiere.
6) Controlar que el precio publicado efectivamente cuente con el descuento que ofrece el comercio, comparando en el resto del mercado o mediante compra directa en el local. Se sugiere que el usuario tenga la mínima noción del precio de lo que va a adquirir.
7) Verificar los tiempos de entrega (el usuario debe saber que puede haber demoras, de acuerdo a si retira el producto desde el local comercial o si opta por la entrega del producto en su domicilio). Recordar exigir comprobante de entrega del producto.
8) Exigir factura on line.
9) Realizar y guardar una impresión con la imagen de la captura de pantalla con el precio publicado en esa oportunidad y de la operación una vez completada. Eso puede servir como comprobante a la hora de efectuar su reclamo.
10) Procurar elegir comercios que tengan asiento en la ciudad o zona donde resida el usuario. Esto otorga más seguridad a la hora de que la empresa tenga que responder por vicios en los productos, garantías, etc.
11) El usuario tiene la facultad de revocar la compra dentro del plazo de 10 días corridos contados a partir de la entrega del bien o de la celebración del contrato (lo último que ocurra). Si decide anular la operación, debe estar atento a este plazo ya que la comunicación al comercio debe realizarla por medio fehaciente, es decir dejando constancia por escrito que solicitó dicha revocación dentro del plazo mencionado. Esto está establecido en los arts. 32, 33 y 34 de la Ley de Defensa del Consumidor.
12) Buscar calificaciones y opiniones de los usuarios que han adquirido productos o servicios en los comercios adheridos a la plataforma.