Durante la madrugada del jueves, Gendarmería decomisó 200 kilos de rodocrositas, la piedra nacional argentina, en una ruta de Córdoba. Los agentes del Escuadrón 65 controlaron un transporte de cargas generales y hallaron 98 piezas semipreciosas.
Las piedras estaban guardadas en cuatro cajas y fueron descubiertas con un scanner. Desde la fuerza precisaron a ElDoce.tv que tienen origen en Andalgalá, provincia de Catamarca. “Es una infracción al Código de Minería, la Rodocrosita es considerada patrimonio cultural de Catamarca”, agregaron.
+ MIRÁ MÁS: “Gritos y golpes contra la pared”: atacó a su hija en un hospital de Córdoba
Según indicaron, para el traslado de las piezas se debe contar con permisos que lo habiliten. “Al carecer de la documentación, se decomisa y se lo devuelve a la autoridad de aplicación de la provincia”, expresaron.
Los más de 200 kilos de piedras fueron resguardados en Córdoba hasta que sean trasladados a Catamarca, donde quedarán a disposición de la Secretaría de Minería de esa provincia.
Rodocrosita
La roca nacional Argentina es poco abundante y solo se encuentra en Catamarca. Es un carbonato de manganeso de color rosa pero puede variar hasta el marrón claro y es considerada una piedra semipreciosa.
Dicha piedra se forma en depósitos de manganeso por donde pasa agua a altas temperaturas. Es utilizada como fuente de manganeso pero también para joyas y adornos.