Santiago Aguilera salió de su casa del paraje Chuchiras el martes 16 de agosto de 2022. Era cerca de las 23:30. Tenía como plan ir a tomar algo con un amigo, sin embargo el joven de 18 años desapareció y cinco días después lo encontraron asesinado en la zona de Boca del Río, en Villa Dolores.
La investigación de la Fiscalía Federal N° 1 de Córdoba sostiene que Santiago fue secuestrado. El principal indicio surgió por un mensaje extorsivo que recibió la familia durante la madrugada del 17 de agosto.
Un año después del caso que conmovió a Traslasierra, dos son los detenidos pero los investigadores aseguran que no son lo únicos involucrados y siguen tras los pasos del resto de la banda.
Walter Gil (23) fue el primero en caer preso. Lo arrestaron mientras se desarrollaba la búsqueda de Santiago. El sospechoso trabajaba en el corralón de la familia de la víctima y se había ganado la confianza del joven.
El segundo detenido es Julio César "Cury" Ramírez (33). Fue atrapado el 21 de abril de este año. Fuentes judiciales advirtieron que presenta una hipoacusia leve por la cual solicitó arresto domiciliario pero se lo denegaron.
Tanto para Gil como para Ramírez el fiscal federal Enrique Senestrari dictó el procesamiento con prisión preventiva por secuestro extorsivo seguido de muerte.
Pericia clave
A las declaraciones testimoniales, análisis de mensajes, llamadas y filmaciones, los investigadores sumaron un pericia clave que puso en la mira una vivienda en la que vivió Ramírez.
En ese domicilio los peritos "detectaron un logueo en la cuenta de Gmail de Santiago cuando él estaba desaparecido y una vez que encontraron el cuerpo", confió una de las fuentes consultadas por ElDoce.tv.
+ MIRÁ MÁS: Qué dijo Máximo Thomsen ante los papás de Báez Sosa en la nueva audiencia
Si bien no encontraron el teléfono celular, consideran que allí hubo manipulación del dispositivo móvil que pertenecía a la víctima y desde el cual partieron los mensajes para extorsionar a los padres.
Los pesquisas destacaron que también existen pruebas contundentes que comprometen a Gil. Lo señalan como el responsable de haber hecho salir a Santiago de su casa y conducirlo en un Peugeot 405 junto a otras personas hasta "un lugar desconocido" donde lo ocultaron.
El dolor de los padres de Santiago
"La lucha fue desde el principio y va a ser hasta el final, hasta las últimas consecuencias para saber qué pasó con Santi y quiénes hicieron este cruel crimen", manifestó Mónica, la mamá del joven que cursaba el último año del secundario.
La mujer además recordó en Todo Córdoba la conmovedora historia que la unió con su hijo: "Cuando él tenía 9 añitos, por su problema de salud, le doné mi riñón. Éramos muy pero muy unidos".
Consultado sobre los detenidos, Carlos, el papá de Santiago, admitió que no conocía a Ramírez pero apuntó contra Gil, quien era empleado de su comercio: "Trabajó dos meses con nosotros y el 16 de agosto es el día que salió Santiago pero es el día de la traición, de un acto asqueroso y horripilante de haberlo sacado a Santiago ganándose su amistad para hacer este macabro plan que tenía en su cabeza".
"La Justicia es nuestra esperanza en este momento", resaltó el papá del joven asesinado al convocar a la marcha de este miércoles a las 18 en la Plaza Mitre de Villa Dolores.
Para los investigadores el secuestro del joven de 18 años había sido planificado tiempo antes al día de la desaparición. El abogado querellante Juan Manuel Aguirre Martínez afirmó en diálogo con ElDoce.tv "se sigue trabajando para individualizar al resto de los partícipes y para determinar con certeza el lugar de cautiverio".
El letrado que representa a la familia Aguilera definió a la banda que participó del ataque como una "torpe empresa delictiva" y señaló que siguen las tareas para descubrir a todos los asesinos.