Aunque el operativo de vacunación se aceleró en las últimas semanas, aún resta resolver la incógnita que plantea la demora en la llegada de segundas dosis de Sputnik V, la vacuna rusa.
En Córdoba, una de las alternativas que se evalúa es diferir la segunda dosis de la Sputnik en quienes ya tuvieron coronavirus y recibieron la primera dosis. Así lo anticipó Ana Ceballos, infectóloga y asesora del Ministerio de Salud provincial.
"Lo que se estuvo discutiendo sobre la segunda dosis de la rusa es que en las personas que tuvieron Covid y tienen una dosis, se esperará para darle prioridad a la gente que tiene una dosis y no tuvo la patología", explicó la especialista en el programa Pura Verdad de Radio Pulxo.
"El nivel de anticuerpos de quienes tuvieron Covid y tienen una dosis es bueno", destacó la infectóloga.
+ MIRÁ MÁS: Le robaron el celular con sus recuerdos a una nena con discapacidad
"El tiempo real no está determinado, pero le daremos prioridad a los que no tuvieron covid para la segunda dosis", aclaró sobre los días que deberán pasar entre ambas dosis.
Estudio
Según explicó Ceballos, la idea surgió a partir de un estudio realizado en el Hospital Rawson. "Es algo nuevo. El nivel de anticuerpos de quienes tuvieron Covid y tienen una dosis es bueno. Basándose en eso uno puede esperar y darle prioridad para el refuerzo con la segunda dosis a quienes no tuvieron Covid", dijo.
Consultada por la posibilidad de hacer lo mismo con vacunas de otros laboratorios, la infectóloga fue cauta: "El estudio está hecho con los vacunados con Sputnik, habrá que evaluar si con las otras vacunas también".
Finalmente, Ceballos anticipó que la decisión está tomada y se anunciará en breve. "Sí, es así. La decisión del ministerio de Salud es retardar la segunda dosis para darle prioridad a los que no tuvieron Covid", insistió.