Este jueves se confirmó la segunda muerte por encefalomielitis equina en Argentina. Se trata de una mujer de 74 años que vivía en una zona semi rural de la Provincia de Buenos Aires.
El Ministerio de Salud bonaerense informó que la víctima presentaba “comorbilidades”. Se infectó a mediados de diciembre del virus que ataca a caballos, el cual provocó un brote en equinos hace dos meses.
"Comenzó con síntomas a mediados de diciembre por lo que se internó en regular estado general con desmejoría de su enfermedad de base y alteración del sensorio progresiva, requiriendo ingreso a cuidados intensivos con asistencia ventilatoria mecánica dentro de las primeras 48 horas”, indicaron las autoridades.
+ MIRÁ MÁS: Se defendió de un robo con un cuchillo y le perforó un pulmón al ladrón
La primera muerte humana a causa de encefalomielitis equina se produjo el pasado 31 de diciembre. Aquel día falleció un hombre de 66 años en el departamento General Obligado, en Santa Fe, y también presentaba comorbilidades.
Desde el 28 de noviembre, cuando comenzó la alerta epidemiológica, se registraron 91 casos sospechosos en humanos en once provincias, de los cuales 21 se confirmaron y otros dos se calificaron como "probables".
"Actualmente, la provincia de Buenos Aires cuenta con 10 casos, de los cuales todos requirieron internación, 4 de ellos recibieron el alta, 5 continúan internados y 1 falleció", dijeron desde la cartera sanitaria bonaerense.