3 de junio de 2015, se gestó el nuevo "nunca más" en Argentina. Miles de mujeres salieron a las calles de todas las ciudades del país al grito de NI Una Menos y así nació este colectivo feminista que dice basta de femicidios y violencia de género.
Este jueves se cumplen 6 años de aquella marcha masiva y los reclamos al Estado siguen más firmes que nunca. En lo que va del 2021, hubo 143 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en la Argentina, lo que significa 1 cada 25 horas.
+ MIRÁ MÁS: Histórico juicio en Córdoba: el padre abusador de Sathya podría recibir prisión perpetua
De acuerdo a los datos del Observatorio Mumalá, de los 143 fallecimientos, 94 fueron femicidios, es decir, 1 cada 38 horas: 75 directos, 4 vinculados de niñas/mujeres, 11 vinculados de niños/varones (5 por interposición en el hecho violento) y 4 trans-travestidicios. En la provincia de Córdoba, 8 mujeres fueron asesinadas por hombres desde que arrancó el año.
En este trágico contexto y en medio de la pandemia del coronavirus, el colectivo Ni Una Menos convocó a realizar cartelazos a través de las redes sociales con diferentes consignas, como "basta de femicidios, travesticidios y transfemicidios"; "aparición con vida de Tehuel"; "ley de cupo laboral travesti trans ya", entre otras.
Por su parte, Ni Una Menos Córdoba publicó herramientas y estrategias de comunicación de la búsqueda de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries de la provincia de Córdoba. "Las búsquedas no solo son una respuesta ante casos individuales, sino también son una exigencia de políticas eficaces a los gobiernos. Nos buscamos entre nosotras porque vivimos en una sociedad patriarcal que nos violenta", indicaron.
Por su parte, la Asamblea Ni Una Menos convocó a una marcha por las calles de la ciudad bajo el lema "Basta de femicidios y travesticidios. Aparición con vida de Tehuel. Despedir y precarizar en la salud y el Polo es violencia".