EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Tendencias
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión

Seguinos en las redes

El DoceActualidad

Seis cordobeses enfrentaron a ladrones en solo 13 días: qué dice la ley

Desde que inició el 2023 hubo repetidos hechos violentos en Córdoba. Hartos de la inseguridad, las víctimas e incluso testigos salen a hacerle frente a los delincuentes.

10 de febrero 2023, 13:31hs
Ni las cámaras de seguridad intimidan a los delincuentes.

A toda hora, los delincuentes están al acecho en Córdoba. Actúan en moto, auto e incluso a pie. Muchas veces están armados y amenazan con el revólver a sus víctimas hasta lograr su cometido. 

Desde que inició el año, El Doce reportó hechos violentos protagonizados por ladrones. Lo cierto es que la situación llegó al hartazgo y las mismas víctimas los enfrentan. Incluso, hasta vecinos se involucran para defender a quien en ese momento es atacado.

 + MIRÁ MÁS: Jubilado mató a un ladrón: el relato de la vecina asaltada que pedía auxilio a los gritos

El último robo ocurrió en la noche del jueves en barrio Residencial Vélez Sarsfield donde un jubilado de 78 años mató a un delincuente que, junto a un cómplice, le robó la camioneta a la amiga de una vecina. Según trascendió, también intentaron sustraerle su vehículo.

El hombre, padre de un comisario de la Policía de Córdoba, se encuentra internado tras sufrir una “crisis emocional”. Ingresó al Policlínico policial con un fuerte dolor de pecho y angustia. Es hipertenso y diabético, por lo que le realizaron análisis y seguirá internado en observación. 

 + VIDEO: La salud del jubilado que mató a un ladrón

Inseguridad

En medio de esta crítica situación que atraviesa la provincia en materia de seguridad y ante el crecimiento abrupto de personas que se defienden por sus propios medios, Gastón Storero, titular de la cátedra de Derecho Penal de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), explicó en Noticiero Doce qué riesgos legales tienen aquellas personas que incurran en este tipo de actos.

“Es lo que se llama técnicamente legítima defensa de un tercero, sigue las mismas pautas o los mismos criterios que cuando uno se defiende o defiende bienes propios”, desarrolló. Además, remarcó que “siempre tiene que haber una agresión ilegítima y una racionalidad del medio”. 

 + MIRÁ MÁS: Un fiscal explicó cuándo la aprehensión de un ladrón por parte de vecinos es un delito

Respecto a los límites, Storero afirmó que el Código Penal lo plantea como “una racionalidad del medio entre quien agrede y quien defiende”. “Uno lo puede plantear abstractamente pero siempre hay que ver la situación en cómo se dio”, aclaró.

Un repaso por los casos en los que se enfrentan a ladrones

* 29 de enero: vecinos de Villa del Rosario, hartos de la inseguridad, atraparon a un ladrón que entró a una casa, lo ataron a un poste, lo golpearon y lo entregaron a la Policía.

agresión ladrón villa del rosario.

* 30 de enero: vecinos de La Calera atraparon a un ladrón y lo retuvieron hasta que llegó la Policía. El delincuente quiso ingresar a una vivienda junto a dos cómplices. Los dueños de la casa alertaron a los vecinos y lograron retenerlo por varios minutos.

vecinos-la-calera-ladron

* 31 de enero: persiguió y atropelló a un delincuente cuando lo sorprendió ingresando a su casa en Unquillo. El dueño de la propiedad quedó imputado por lesiones graves dolosas, pero en libertad.

unquillo-inseguridad-robo

* 7 de febrero: vio que motochoros armados atacaron a una pareja que esperaba en la parada de colectivo y los corrió a machetazos. Sucedió en barrio Santa Isabel II Sección.

vecino-corrio-machetazos-ladrones-cordoba

* 8 de febrero: ayudó a la víctima de un robo y semanas después los delincuentes le balearon la casa en barrio Las Lilas. Uno de los proyectiles estuvo cerca de impactar en su pareja. Solicitó custodia policial pero asegura que se la negaron.

Ayudó a la víctima de un robo y semanas después los delincuentes le balearon la casa

Leé también

Un hombre ofreció llevarla, la menor aceptó y la atacó: ella se tiró del auto en marcha

Tiró su mochila al patio de una casa para evitar que un motochoro le robara en Córdoba

Le robaron el Instagram a su papá, descubrió al estafador y recibió una insólita respuesta

Temas de la nota

inseguridadDefensa propiaLadrones

Más notas sobre Actualidad

Derrumbe en el bv. San Juan: el drama del cocinero del bar

Jefe narco cordobés cayó por vender drogas en una casa usurpada a metros de una escuela y un club

Otoñal pero con nubes ¿y lluvias?: el tiempo para el primer finde de junio en Córdoba

Participá con tu comentario
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Desesperante: una nena se broncoaspiró mientras la mamá la amamantaba y casi muere
  • Concurso del Día del Padre: festejá con los regalos de El Doce
  • Jefe narco cordobés cayó por vender drogas en una casa usurpada a metros de una escuela y un club
  • Otoñal pero con nubes ¿y lluvias?: el tiempo para el primer finde de junio en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial