• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Inseguridad
  • Juicio por Sebastián Villarreal
  • Tiempo
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Seis días de catástrofe en el norte cordobés: fuego, muertes y un paisaje desolador

Ya son tres las víctimas fatales. La CONAE reportó más de 30 mil hectáreas quemadas. Además, centenares de animales fueron arrasados por las llamas.

06 de octubre 2021, 21:23hs
Los incendios siguen activos.
Los incendios siguen activos.
Seguinos en Google

El pasado viernes comenzó el infierno en el norte de la provincia de Córdoba. Un rayo provocó un incendio forestal entre las localidades de Caminiaga y Chuña Huasi. Desde entonces, la situación se volvió incontrolable y hace seis días el fuego está haciendo estragos, afectando principalmente a los departamentos de Tulumba, Sobremonte y Río Seco.

Las fuertes ráfagas de viento del sector sur avivaron las llamas este miércoles, causando varios frentes activos. El Perchel, camino al Cerro Colorado, fue escenario de un verdadero drama y los parajes de la zona están sin energía eléctrica debido a la caída de postes. Además, el fuego destruyó alambrados y los animales que sobrevivieron están a la deriva, perdidos, sin alimentos ni agua.

 + VIDEO: así se vive camino a Caminiaga y en los parajes próximos

Video Placeholder

En Simbolar el panorama también fue desolador. Pasadas las 14:00, se desató otro foco tras la caída de un poste de luz. Se levantó una inmensa columna de humo y el fuego avanzó a toda velocidad quemando todo lo que tenía a su paso. Varias viviendas se vieron comprometidas.

 + VIDEO: el violento avance del fuego en Simbolar

Video Placeholder

Las víctimas de la catástrofe

Los incendios en el norte cordobés dejaron como saldo tres personas fallecidas. Este miércoles murió Didier Jesús Cáceres, el joven de 27 años que tenía el 62 por ciento de su cuerpo quemado. Su hermano, Namir, de apenas 21 años, murió incinerado el sábado. Viajaban en auto por la Ruta Nacional 9 cuando el fuego los encerró y no tuvieron escapatoria.

Miguel Armas (48) es otra de las víctimas fatales. Fue encontrado sin vida el domingo cerca de Sebastián Elcano. Huía del avance de las llamas en medio del campo.

Además, centenares de animales murieron alcanzados por el fuego y otros sobrevivieron, pero resultaron con graves heridas por las quemaduras. Por otro lado, desde la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas de la CONAE, se quemaron 30.600 hectáreas en cercanías a la localidad de San Pedro Norte.

En blanco y celeste, se observa a la izquierda el salar Salinas Grandes. A la derecha se ve la superficie afectada en color rojo y el fuego en rojo vivo, junto a la columna de humo. 👇 +

— CONAE (@CONAE_Oficial) October 6, 2021

El pronóstico no ayuda

Las condiciones meteorológicas adversas complican aún más la situación. Las altas temperaturas, la sequía, los fuertes vientos y la ausencia de lluvias hacen que los incendios se vuelvan incontrolables.

Bomberos Voluntarios y aviones hidrantes trabajan sin descanso. Vecinos de la zona colaboran, con el objetivo de salvar lo poco que les queda, pero la tarea se dificulta. El fuego arrasa con todo a su paso, debido a que hay mucho material combustible.

El panorama es desolador y seguirá siendo crítico. Se espera para este jueves viento del sector este y sudeste con ráfagas de entre 20 y 30 km/h, lo que aportará humedad de a poco.

¿Cuándo podrían llover? Este fin de semana aumentará la nubosidad junto con la humedad y con probabilidad de precipitaciones débiles. El alivio llegará recién la próxima semana, entre el martes y miércoles.

 + GALERÍA DE FOTOS: el desolador panorama en el norte cordobés

Leé también

Los Bomberos Voluntarios siguen luchando contra las llamas. Foto: Fredy Bustos/ElDoce.tv

Incendios en el norte cordobés: el fuerte viento aviva el fuego y hay nuevos focos

A la espera del agua que ayude a frenar las llamas en el norte provincial.

Córdoba: cuándo podría llover en las zonas afectadas por el fuego

Lo más leído

1

Un policía fue quemado en la cara con agua hirviendo tras una persecución: dos detenidos

2

Fin de semana XXL con sol y calor en Córdoba: las probabilidades de lluvia

3

Un nene de 6 años caminó kilómetros para alertar que mataron a su tío en Santiago del Estero

4

Dieron de alta a Tania: su abogada dijo que Maldonado le “facilitó una sustancia” y se aprovechó

5

Chocó en moto y murió: en el otro auto iban tres jóvenes alcoholizadas

Temas de la nota

IncendiosfuegoNorte cordobés

Más notas sobre Actualidad

Los procedimientos se concretaron en las últimas horas en Córdoba capital.

Otros dos naranjitas detenidos: uno se lanzó encima de un auto cuando se negaron a pagarle

“No habría tenido participación directa”: el abogado del “Negro Juan” tras su detención

“No habría tenido participación directa”: el abogado del “Negro Juan” tras su detención

Febrero marca el primer finde XXL del año.

Se viene el primer finde largo del año: cuándo caen los próximos y cuántos habrá en 2026

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Le dijeron que su dolor de panza era por “tomar tanta gaseosa” pero el verdadero diagnóstico cambió su vida
  • Otros dos naranjitas detenidos: uno se lanzó encima de un auto cuando se negaron a pagarle
  • Maslatón cenó en el restaurante más premiado de Córdoba: cuánto gastó y la propina de 6 cifras que dejó
  • Filtraron la primera foto de Luciano Castro en el centro de rehabilitación donde se internó

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial