• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Seis días de catástrofe en el norte cordobés: fuego, muertes y un paisaje desolador

Ya son tres las víctimas fatales. La CONAE reportó más de 30 mil hectáreas quemadas. Además, centenares de animales fueron arrasados por las llamas.

06 de octubre 2021, 21:23hs
Los incendios siguen activos.
Los incendios siguen activos.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El pasado viernes comenzó el infierno en el norte de la provincia de Córdoba. Un rayo provocó un incendio forestal entre las localidades de Caminiaga y Chuña Huasi. Desde entonces, la situación se volvió incontrolable y hace seis días el fuego está haciendo estragos, afectando principalmente a los departamentos de Tulumba, Sobremonte y Río Seco.

Las fuertes ráfagas de viento del sector sur avivaron las llamas este miércoles, causando varios frentes activos. El Perchel, camino al Cerro Colorado, fue escenario de un verdadero drama y los parajes de la zona están sin energía eléctrica debido a la caída de postes. Además, el fuego destruyó alambrados y los animales que sobrevivieron están a la deriva, perdidos, sin alimentos ni agua.

 + VIDEO: así se vive camino a Caminiaga y en los parajes próximos

Video Placeholder

En Simbolar el panorama también fue desolador. Pasadas las 14:00, se desató otro foco tras la caída de un poste de luz. Se levantó una inmensa columna de humo y el fuego avanzó a toda velocidad quemando todo lo que tenía a su paso. Varias viviendas se vieron comprometidas.

 + VIDEO: el violento avance del fuego en Simbolar

Video Placeholder

Las víctimas de la catástrofe

Los incendios en el norte cordobés dejaron como saldo tres personas fallecidas. Este miércoles murió Didier Jesús Cáceres, el joven de 27 años que tenía el 62 por ciento de su cuerpo quemado. Su hermano, Namir, de apenas 21 años, murió incinerado el sábado. Viajaban en auto por la Ruta Nacional 9 cuando el fuego los encerró y no tuvieron escapatoria.

Miguel Armas (48) es otra de las víctimas fatales. Fue encontrado sin vida el domingo cerca de Sebastián Elcano. Huía del avance de las llamas en medio del campo.

Además, centenares de animales murieron alcanzados por el fuego y otros sobrevivieron, pero resultaron con graves heridas por las quemaduras. Por otro lado, desde la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas de la CONAE, se quemaron 30.600 hectáreas en cercanías a la localidad de San Pedro Norte.

En blanco y celeste, se observa a la izquierda el salar Salinas Grandes. A la derecha se ve la superficie afectada en color rojo y el fuego en rojo vivo, junto a la columna de humo. 👇 +

— CONAE (@CONAE_Oficial) October 6, 2021

El pronóstico no ayuda

Las condiciones meteorológicas adversas complican aún más la situación. Las altas temperaturas, la sequía, los fuertes vientos y la ausencia de lluvias hacen que los incendios se vuelvan incontrolables.

Bomberos Voluntarios y aviones hidrantes trabajan sin descanso. Vecinos de la zona colaboran, con el objetivo de salvar lo poco que les queda, pero la tarea se dificulta. El fuego arrasa con todo a su paso, debido a que hay mucho material combustible.

El panorama es desolador y seguirá siendo crítico. Se espera para este jueves viento del sector este y sudeste con ráfagas de entre 20 y 30 km/h, lo que aportará humedad de a poco.

¿Cuándo podrían llover? Este fin de semana aumentará la nubosidad junto con la humedad y con probabilidad de precipitaciones débiles. El alivio llegará recién la próxima semana, entre el martes y miércoles.

 + GALERÍA DE FOTOS: el desolador panorama en el norte cordobés

Leé también

Los Bomberos Voluntarios siguen luchando contra las llamas. Foto: Fredy Bustos/ElDoce.tv

Incendios en el norte cordobés: el fuerte viento aviva el fuego y hay nuevos focos

A la espera del agua que ayude a frenar las llamas en el norte provincial.

Córdoba: cuándo podría llover en las zonas afectadas por el fuego

Lo más leído

1

Buscan a una adolescente de 17 años que desapareció en San Francisco

2

¿Atún en aceite o al agua? La sencilla elección que puede marcar una diferencia en tu salud

3

Un barrabrava de Belgrano y una jubilada con domiciliaria cayeron por vender drogas en Córdoba

4

Conmoción: murió un joven futbolista de 20 años tras chocar contra un poste en una ruta

5

“Nunca me dijo nada”: habló la pareja de la mujer acusada por la muerte de su hija de 2 años

Temas de la nota

IncendiosfuegoNorte cordobés

Más notas sobre Actualidad

Uno de los gatos monteses liberados en la zona de Pocho.

Liberaron gatos monteses, águilas, un zorro y un oso melero en Córdoba: las fotos

La banda tenía elementos relacionados a la "brujería" para cuidar la droga.

Cayó una banda narco con 61 kilos de cocaína que hacía rituales de “magia negra” para proteger la droga

Debutan los constatadores urbanos en Alta Córdoba por Instituto.

Calles habilitadas y precio: así funcionará el SEMM para el partido Instituto-Platense en Alta Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Revelaron la decisión final de Nico Occhiato con Flor Peña tras la fake news del papá de Messi
  • Liberaron gatos monteses, águilas, un zorro y un oso melero en Córdoba: las fotos
  • La impactante frase de Brenda Asnicar sobre la convivencia con Juan Darthés en una gira
  • Dieron por muerto a un cordobés pero siguieron con RCP y lo salvaron: el emotivo reencuentro

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial