Este viernes Senasa, organismo encargado de la sanidad animal en Argentina, confirmó que las recientes muertes de lobos marinos en la costa atlántica fueron causadas por un brote de Gripe Aviar Altamente Patógena.
El último episodio fue este jueves, cuando 15 de estos animales aparecieron muertos en las playas de Mar del Plata, sumándose a las decenas que habían fallecido en el último tiempo en distintos puntos de la Costa Atlántica, desde Necochea hasta Tierra del Fuego.
En pocas jornadas Necochea, ubicada a 130 kilómetros de Mar del Plata, ya acumuló casi 50 cadáveres de lobos marinos. Este panorama alarmó a organismos de gobierno, la administración portuaria y Prefectura Naval, que en conjunto tomaron cartas en el asunto.
+ MIRÁ MÁS: A qué perros peligrosos habrá que registrar y tendrán un chip en Córdoba
La primera medida fue restringir el acceso a la Escollera Sur de esa localidad, para evitar contagios de la gripe en humanos. Asimismo se está trabajando en el proceso de entierro seguro de los mamíferos, para evitar la propagación de la enfermedad.
Sin embargo Senasa aclaró que esta alarma no afecta al estatus zoosanitario autodeclarado ante la Organización Mundial de la Salud Animal. Significa que Argentina todavía es reconocido como país libre de Gripe Aviar Altamente Patógena en aves de corral, principales propagadores del virus.