• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Selección Argentina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Gobierno Nacional
  • Javier Milei
El DoceActualidad

Sentencia por Blas: pidieron investigar a Mosquera, Cumplido y Zárate Belletti

Lo resolvió el Tribunal que condenó a perpetua a los policías que mataron al adolescente de 17 años.

31 de marzo 2023, 19:23hs
Cumplido y Mosquera, bajo la lupa de la Justicia.
Cumplido y Mosquera, bajo la lupa de la Justicia.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

En una sentencia que apuntó contra funcionarios y jefes policiales de la Provincia, la Cámara Octava del Crimen ordenó nuevas investigaciones por posibles delitos derivados del crimen de Valentino Blas Correas (17).

Para todos los casos, los jueces Marcelo Jaime, Juan Manuel Ugarte y Mario Centeno solicitaron remitir los antecedentes de las personas a investigar a la fiscalía de instrucción que corresponda.

+ MIRÁ MÁS: Lágrimas y silencio conmovedor: la reacción de la mamá de Blas tras la condena

Uno de los pedidos recayó contra el exministro de Seguridad y actual legislador oficialista, Alfonso Mosquera, y para su exsecretario Lucas Mezzano, por posible "abuso de autoridad y/o malversación de caudales públicos".

+ Una por una, las condenas:

La sospecha es que incurrieron en ese delito al entregar un automóvil Toyota Corolla al excomisario Gonzalo Cumplido "con posible abono de tickets de combustibles con fondos del erario público".

También ordenaron investigar a Cumplido, exsubdirector de Seguridad Capital Zona Sur, para determinar si tuvo conocimiento del arma plantada en la escena del crimen de Blas. Por esto, requirieron investigarlo por presunto encubrimiento u omisión de denuncia.

Los jueces además resolvieron que empiece una investigación contra la actual jefa de Policía, Liliana Zárate Belletti, o personal que haya tenido a su cargo cuando era directora de Recursos Humanos, es decir cuando ocurrió el asesinato de Blas el 6 de agosto de 2020. Pretenden indagar su rol en la supervisión de la formación y capacitación del personal policial. 

Sentencia por Blas: pidieron investigar a Mosquera, Cumplido y Zárate Belletti
Sentencia por Blas: pidieron investigar a Mosquera, Cumplido y Zárate Belletti

También será investigado el comisario Víctor Di Stéfano por impedir el ingreso de autoridades policiales al centro de vigilancia de la fuerza luego del fatídico ataque contra Blas y sus amigos.

El tribunal además instó que se investigue al Tribunal de Conducta Policial, a los efectivos que no contuvieron a las víctimas en la Jefatura de Policía en la madrugada del crimen y a los efectivos que no asistieron a la víctima cuando agonizaba dentro del Fiat Argo en la esquina de Chacabuco y Corrientes.

+ MIRÁ MÁS: La declaración clave del amigo de Blas: así explicó por qué no detuvo el auto

Por otro lado indagarán la posible falsificación de documentación por el hallazgo del revólver trucho. En este sentido quedaron bajo sospechas Javier Alarcón, Jorge Galleguillo, Wanda Esquivel, Enzo Quiroga, Walter Soria, Sergio González y Juan Gatica, quienes fueron juzgados en el juicio que finalizó este viernes.

Política de seguridad en la mira

La sentencia contempló un exhorto al Gobierno de la Provincia para que el área de Arma y Equipamiento de la Policía retenga el armamento provisto para los efectivos, en caso de que reprueben exámenes de tiro como había sucedido con Alarcón en 2020. El llamado de atención es similar al dictado por el mismo tribunal en tres causas anteriores.

A su vez, la Cámara Octava instó a prohibir la utilización como medio comunicación de la denominada "línea baja" de la frecuencia radial de la Policía ante la comisión de delitos.

En otro punto, le advirtieron a la Provincia que arbitre las medidas para intentar erradicar "todas las formas de violencia que puedan conllevar la responsabilidad institucional del Estado provincial".

Lo más leído

1

Dos personas murieron arrolladas por el Tren de las Sierras en La Falda

2

Video: cayó en Buenos Aires la acusada de asesinar a golpes a una jubilada en Córdoba

3

Confirmaron la habitación de la casa en la que Barrelier abusó a Agostina antes de matarla

4

El hermano de Luciana señaló “un golpe en el pecho” y apuntó contra el polaco prófugo

5

Circulaba con joyas y dinero que sería de un robo en el interior de Córdoba y lo detuvieron

Temas de la nota

Valentino blas CorreasAlfonso MosqueraGonzalo CumplidoLiliana Zárate BellettiJuicio por Blas CorreasGatillo FácilGobierno de CórdobaPolicía de Córdoba

Más notas sobre Actualidad

La disputa millonaria que dejó a los vecinos de La Calera con el servicio de agua potable restringido

La disputa millonaria que dejó a los vecinos de La Calera con el servicio de agua potable restringido

La mujer fue hallada muerta y se cree que la mató su pareja antes de suicidarse.

Hallaron muerta a una mujer: creen que la mató su pareja antes de quitarse la vida en las vías del tren

Los delincuentes quedaron a disposición de la Justicia de Buenos Aires.

Viajaban desde Córdoba para robar autos con inhibidores y cayeron tras una persecución y choque

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • El campeón Belgrano debuta en el Clausura ante Rosario Central en Alberdi: TV y formaciones
  • Hallaron muerta a una mujer: creen que la mató su pareja antes de quitarse la vida en las vías del tren
  • Viajaban desde Córdoba para robar autos con inhibidores y cayeron tras una persecución y choque
  • Sueño cumplido: la banda viral de Alta Gracia llegó al Show del Lagarto y cantó en vivo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial