Gianluca y Santino nacieron unidos por el periné y compartían genitales, aparato digestivo y sistema urinario. A los 10 meses de vida, el pasado 22 de junio, 44 profesionales trabajaron durante nueve horas en una cirugía en la que lograron separarlos con éxito. Ocurrió en la Fundación Hospitalaria, en la Capital Federal.
Sin embargo, aunque hubo quienes aseguraron que se trató de un caso inédito y sin precedentes en la Argentina, la operación tiene un antecedente similar en Córdoba.
En 2005 un equipo liderado por el especialista Víctor Defagó logró separar a María Antonia y Paula Velázquez, que nacieron siamesas unidas desde la altura del ombligo y compartían órganos genitales, vagina, riñones e intestinos. Aquel fue el primer caso de esas características en el país en el que se logró sobrevida.
+ MIRÁ MÁS: Tiene un tumor en el hombro derecho y la operaron del izquierdo
“Ahora tienen una vida prácticamente normal y están por cumplir 15 años”, contó Defagó en diálogo con El Doce sobre sus pacientes. “Me parece que esa operación fue aún más compleja que la que hicieron en Buenos Aires”, agregó además sobre la intervención realizada en el Hospital Privado de Córdoba en 2005.
+ VIDEO: El cirujano que ya separó a siamesas con éxito:
+ MIRÁ MÁS: El calvario de un inocente preso por error
Defagó también fue protagonista en la primera separación de siamesas que se realizó en Argentina, hace ya 24 años. El caso de las gemelas Gatti, unidas por el tórax y el abdomen, fue el primero en el que personas siamesas sobrevivieron.
En aquella ocasión, el cirujano recibió ayuda clave de profesionales chilenos que dos años antes habían realizado una operación similar.