Las condiciones climáticas de este jueves en el norte cordobés ayudaron a la tarea de los bomberos voluntarios, que por séptimo día consecutivo combaten el fuego en medio de una catástrofe ambiental y humana. Hasta las primeras horas de la tarde quedaban tres focos activos, según informó la Provincia.
Entre la noche del miércoles y la mañana del jueves pudieron ser controlados los focos de Caminiaga, Cerro Colorado, Alto Verde, El Perchel y La Plaza. En diálogo con Noticiero Doce, Diego Concha, director de Defensa Civil provincial, confirmó que las llamas no ingresaron en la reserva del Cerro Colorado.
+ VIDEO: El trabajo de los bomberos para contener el fuego:
“Estamos muy bien respecto a días anteriores. Es muy alentador por el trabajo que estamos haciendo y porque mejoraron las condiciones climáticas. Hay más de 150 efectivos y nueve aviones hidrantes trabajando en San Pedro Viejo intentando frenar un frente de fuego de más de 2 mil metros”, informó.
+ MIRÁ MÁS: Dejaron una granada y una carta en la casa de un comisario de la Policía de Córdoba
Para dimensionar la gravedad de la catástrofe ambiental que atraviesa Córdoba, Diego Concha destacó que en los últimos días “hemos llegado a tener tres frentes en simultáneo de hasta 20 kilómetros”. “Hubo incendios al mismo tiempo en cuatro departamentos de la provincia”, apuntó.
De acuerdo a lo que agregó Claudio Vignetta, los incendios activos son "de mediana intensidad". Sin embargo, se mostró optimista con controlar las llamas para este viernes: "Creemos que de darse las condiciones y el clima nos acompaña, mañana podríamos controlar el incendio".
Alta mortandad
Los incendios en el norte cordobés dejaron como saldo tres personas fallecidas: los hermanos Namir y Didier Cáceres, y Miguel Armas. Las víctimas fueron alcanzadas por el fuego y murieron calcinadas.
Además, un superficial relevamiento de productores locales confirmó la muerte de cientos de animales y muchos otros con graves heridas por las quemaduras, algunos de los cuales fallecieron horas más tarde de la exposición al fuego.
Según reportó la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas de la CONAE, hasta el miércoles se habían quemado 30.600 hectáreas en el norte de la provincia de Córdoba.