Los sepultureros fueron incluidos desde el inicio de la pandemia como quienes realizan una actividad esencial. De acuerdo a lo comunicado por el secretario del Sindicato que los organiza y defiende, Salvador Valente, en lo que va de este año y dos meses se han contagiado coronavirus tres mil empleados, de los diez mil que son.
De esta manera, un 30% del total de las personas pertenecientes a dicho sindicato ha contraído la enfermedad. Respecto a lo que ha generado el coronavirus en la dinámica de la actividad, Valente precisó: “La Pandemia se llevó puesto el rito funerario. De velorios multitudinarios pasamos a un máximo de dos personas. Por tal motivo, muchas familias empezaron a optar por los servicios de cremación y dejaron de lado los entierros en los cementerios”.
+ MIRÁ MÁS: Incendio en Deán Funes: investigan la muerte de un hombre
Cabe destacar que el reclamo se inició a principios de año, en enero de 2021, mediante una carta. En su interior, la epístola aseguraba que muchos de los compañeros tuvieron que atravesar la enfermedad, porque se contagiaron en el lugar de trabajo. Sin embargo, la respuesta recibida no fue la mejor. “Nos dijeron que la prioridad la tenía el personal de salud y que luego nos tendrían en cuenta, a medida que hubiera disponibilidad de vacunas. Pero al día de hoy no tenemos respuestas y los empleados manipulan los cuerpos de las personas fallecidas por coronavirus y, además, tratan con sus familiares. El riesgo de contagio es altísimo”, detalló el secretario de dicho sindicato.
Inmediatamente, Valente especificó paso por paso su manera de proceder en la actividad, para argumentar por qué son un grupo que necesita imperiosamente estar vacunados. “Parte de nuestro trabajo consiste en ir a buscar a los difuntos a las clínicas u hospitales donde, muchas veces, no especifican por qué mueren. Hay un ‘período ventana’ (desde que una persona se infecta de coronavirus hasta que se obtienen los resultados del hisopado) que muchos pacientes no terminan de atravesar porque fallecen. Al momento de retirarlos, nosotros desconocemos si padecen o no la enfermedad y ahí hay un riesgo. No solo para personal de cochería y de salas velatorias, sino personal de cementerios y de los crematorios”, expresó.
El sindicato de sepultureros quedó en juntarse a hablar con las autoridades este 11 de mayo y mañana, aunque aseguraron que en caso de no recibir la respuesta esperada, tomarán medidas de fuerza mayor. Es preciso resaltar que en algunas ciudades y provincias del país ya fueron vacunados los trabajadores de cementerios, cocherías y crematorios, todas las ramas de actividad pertenecientes a las funerarias, sin embargo, Valente resalta que "en el AMBA es donde abundan los casos, es donde más riesgo hay", y que por eso insisten.
A su vez, el secretario de dicha organización aseguró que además de incrementar el número de fallecidos, los servicios demoran el doble por la aplicación de los protocolos.