• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

La sequía provoca un descenso preocupante del nivel del lago San Roque

Llovieron 2 milímetros en la cuenca del lago en los últimos 110 días. El embalse abastece de agua al 70 por ciento de la población de Córdoba Capital.

18 de agosto 2020, 18:31hs
Si no llueve, anticipan meses críticos en cuanto a la provisión de agua en Córdoba Capital. (Foto: Carlos Paz Vivo)
Si no llueve, anticipan meses críticos en cuanto a la provisión de agua en Córdoba Capital. (Foto: Carlos Paz Vivo)
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La pandemia de coronavirus, la crisis económica y la grave situación del turismo no son las únicas preocupaciones en Carlos Paz. Es que desde el 27 de abril llovieron apenas 2 milímetros en la cuenca del lago San Roque y esta sequía provoca una bajante del nivel del embalse y de los ríos afluentes.

La falta de lluvias en esta región semiárida del país provoca graves épocas de sequía con consecuencias directas en la población de Punilla y de la ciudad capital provincial. El bajo nivel de caudal en los ríos afluentes al lago San Roque es causante de falta de provisión de agua en algunas de las localidades de su influencia. Mientras que el descenso en el nivel del embalse puede provocar cortes de servicio en Córdoba. Ya ha pasado y podría pasar nuevamente si la situación se complica más.

+ La vista desde el nuevo puente peatonal:

La sequía provoca un descenso preocupante del nivel del lago San Roque
La sequía provoca un descenso preocupante del nivel del lago San Roque

Marcelo García, docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, investigador del Conicet, quien, además, trabaja en forma conjunta con el Centro de Investigaciones de la Región Semiárida del Instituto Nacional del Agua (CIRSA-INA), asegura: “Se estima que la suma de todos los aportes al embalse por sus ríos tributarios no exceden un metro cúbico por segundo (o sea mil litros por segundo)”, dijo a la web Carlos Paz Vivo.

“Si se tiene en cuenta que lo requerido para consumo de agua potable desde este embalse a Córdoba es de 5 metros cúbicos por segundo, los egresos superan largamente a los ingresos lo que generará una bajante pronunciada del embalse”, explicó el especialista.

Por ahora, un problema local

García asegura que en la actualidad, “la cantidad de agua en el San Roque (nivel de 32.58m al 14/8/2020) no está tan comprometida en relación a otros embalses en otros períodos de bajantes históricas. La que sí está comprometida es la de sus tributarios”, en referencia a los ríos que alimentan de agua al embalse como el Río Cosquín y el San Antonio (que brindan alrededor de un 65% del agua) y de los ríos Los Chorrillos y Las Mojarras, que aportan el caudal restante.

+ MIRÁ MÁS: Crimen de Blas: nuevo video muestra al auto instantes después de ser baleado

“La situación de bajante en los ríos que brindan agua al San Roque es la que debe ser fuertemente considerada ya que hay muchas poblaciones que los tienen como fuente de provisión de agua para consumo, entre ellas, Villa Carlos Paz y comunas del Sur, Tanti y Cosquín”, detalló el profesional.

+ Así está la desembocadura del Río San Antonio en el embalse San Roque:

La sequía provoca un descenso preocupante del nivel del lago San Roque
La sequía provoca un descenso preocupante del nivel del lago San Roque

Fotos: Carlos Paz Vivo

Leé también

Omar y su carpa "gigante". / Foto enviada a ElDoce.tv

Pescaron una carpa de 40 kilos en el Lago San Roque con una “carnada secreta”

Así se ve desde el aire la desembocadura del río San Antonio en el centro de Carlos Paz.

Las algas invadieron el lago San Roque y el agua se tiñó de verde

Lo más leído

1

Robaban cables subterráneos con un camión de la empresa y los descubrieron: tres detenidos

2

Reclamó la bici robada de su sobrina a los ladrones y lo mataron a puñaladas en Córdoba: el escalofriante video

3

Tragedia en la autovía 19: murió un cordobés y otros dos resultaron heridos

4

Quién era Salomón Wainberg, el conductor de radio que murió atropellado por un colectivo en pleno centro de Córdoba

5

Del repunte de las máximas al regreso de las lluvias: el tiempo para el finde largo en Córdoba

Temas de la nota

sequíaLago San RoquelluviaCarlos Paz

Más notas sobre Actualidad

Informe de la Universidad Nacional de Córdoba

Un informe de la UNC reveló que 7 de cada 10 personas en Córdoba llegan sin dinero al día 20

Una testigo contó cómo fue el accidente fatal en la esquina de Chacabuco e Illia. (El Doce/Belén Dalmazzo)

Testigo contó cómo fue el accidente fatal del peatón atropellado por el colectivo: “No daba crédito a lo que vi”

La investigación por abuso se concentra en Villa de María del Río Seco.

La mamá de una nena víctima de abuso habló de “mensajes desubicados” y apuntó contra “pedófilos”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Un informe de la UNC reveló que 7 de cada 10 personas en Córdoba llegan sin dinero al día 20
  • Testigo contó cómo fue el accidente fatal del peatón atropellado por el colectivo: “No daba crédito a lo que vi”
  • La mamá de una nena víctima de abuso habló de “mensajes desubicados” y apuntó contra “pedófilos”
  • Anunciaron un cambio en la línea B1 de colectivos urbanos en Córdoba: desde cuándo se implementa

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial