El Valle de Punilla atraviesa una dramática situación por la falta de lluvias, sumado a los incendios que arrasaron hectáreas de la zona y dejaron un paisaje desolador.
Los ríos presentan caudales bajos, hay poca corriente de agua y algunos tienen sequías. En octubre, según los datos del Observatorio Meteorológico, se registra un promedio de lluvias 0 cuando debería ser de 70 milímetros.
En algunos sectores directamente no hay caudal y la zona de Punilla se encuentra en alerta naranja por escasez.
+ VIDEO: Alerta naranja en Valle de Punilla por la falta de lluvias
"Se usa el agua para otras cosas, distintas empresas la utilizan y se ve perjudicado el río", dijo Pablo, vecino de Icho Cruz, a Noticiero Doce.
"Hace varios meses que no llueve y la sequía es general en todo Argentina. Eso nos afecta, hay partes del río que se cortó y pasa por debao de la arena. Acá dependemos del río y del tiempo, porque viene la gente", agregó Fernando, comerciante de Cuesta Blanca.
+ MIRÁ MÁS: La lluvia se hace rogar en Córdoba: el crítico momento del campo
Por su parte, Pablo Tesio, intendente de Icho Cruz afirmó: "Tenemos alerta naranja, con mucho cuidado de este recurso tan importante. Hay que cuidarla y usarla solo para consumo humano",
Desde la comuna de Tala Huasi, Ana Miranda, jefa comunal, indicó que hay muy poca agua y se le solicitó a los vecinos el cuidado de la misma y que se "evite llenar piletas, lavar autos y demás".
+ MIRÁ MÁS: Del calorón a la lluvia: el tiempo para el domingo de elecciones en Córdoba
En la localidad de Cuesta Blanca, Ana Gaitan, jefa comunal, expresó a Noticiero Doce que no es normal esta situación y que emitieron un comunicado desde la municipalidad para pedir el cuidado del recurso.
Los embalses de la Provincia de Córdoba se encuentran en rojo, con bajo nivel de agua y ninguno llega al vertedero.