El ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, dijo que la cocaína envenenada que mató a 24 personas e intoxicó a otras 80 tenía piperidina, una sustancia que es un precursor del fentanilo, y desatacó que se evitó una "tragedia masiva".
El funcionario habló en C5N y reveló que la piperidina la "sustancia encontrada es un precursor del fentanilo. El fentanilo es una droga que se clasifica dentro de los opioides, sustancias que son anestésicos y analgésicos" y que "las víctimas contaban que en cuestión de minutos ya sentían que se morían".
+MIRÁ MÁS: “Se están muriendo todos”, el audio de una enfermera por los casos de cocaína envenenada
"Estuvimos a nada de una tragedia masiva", afirmó Berni, mientras que adelantó que espera la aprobación de la Justicia para realizar un próximo allanamiento donde estiman que hay un remanente de esa venta letal.
De momento, según comentó, las autoridades decomisaron 25 mil dosis que estaba listas para ser consumidas.
Qué es la piperidina
La piperidina es un líquido claro e incoloro, que cuenta con un fuerte olor dulce. Entre sus aplicaciones, se utiliza para la fabricación de aromatizantes, solventes, y en la industria farmacéutica, entre otros rubros.
La piperidina puede generar complicaciones al ser inhalada, entre los cuales se cuentan irritación nasal, en la garganta, causar tos y; o bien al entrar en contacto con la piel, como irritación o quemaduras severas.