• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Abusos en el norte
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Mayo, el mes de la masturbación: una práctica de autoplacer que sigue siendo tabú

Se trata del acto de autoexploració, de descubrimiento sexual personal y de aprendizaje de las propias sensaciones. Mayo es el mes de la masturbación y vos, ¿cómo lo celebrás?

15 de mayo 2021, 18:52hs
La masturbación, la primera práctica sexual de las personas.
La masturbación, la primera práctica sexual de las personas.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La fecha elegida mundialmente para conmemorar el Día de la Masturbación es el 7 de mayo, luego de que en 1995, la exsecretaria de Salud de la gestión de Bill Clinton, la pediatra Joycelyn Elders, afirmara ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que la masturbación alejaría a los jóvenes de otras prácticas sexuales de mayor riesgo.

Elders indicó que "es parte de la sexualidad humana y parte de algo que quizá debería ser enseñado". Fue en el marco de una conferencia de prensa contra el SIDA en San Francisco, Estados Unidos. A pesar de que sus declaraciones sobre un tema tabú le costó su puesto de trabajo, al año siguiente una firma de juguetes sexuales creó el Día Mundial de la Masturbación en su honor.

Si bien sigue siendo un tema tabú, en el inicio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, fue el propio Ministerio de Salud de la Nación que alentó a la autosatisfacción como método para pasar ese período de aislamiento.

Lo cierto es que, tal como explica la doctora especialista en ginecología y obstetricia y sexóloga clínica, Eugenia Bazán Quiroga, la masturbación es una de las primeras prácticas sexuales que aparecen en el desarrollo de todas las personas. Se trata de un acto de autoexploración, de autodescubrimiento, de aprendizaje de las sensaciones y del placer. 

 + VIDEO: el nuevo capítulo de la sexóloga clínica Eugenia Bazán Quiroga

View this post on Instagram

A post shared by El Doce (@eldocetv)

Por qué la masturbación es una práctica saludable y necesaria

*Promueve un desarrollo sexual a lo largo de la vida

*Favorece un buen erotismo, placer y satisfacción 

*Crea responsabilidad sobre las propias necesidades sexuales

*Permite tener un mejor control sobre el cuerpo, sensaciones y función sexual

*Mejora la confianza y el autoestima

*Se liberan neurotrasmisores, endorfinas y opioides

Pero, ¿por qué sigue costando tanto hablar de algo tan común? ¿Qué cuestiones hay que tener en cuenta? ¿Cuándo no se recomienda la práctica?

Lo más leído

1

El duro relato de la madre que 46 años después supo que le cambiaron a su bebé: “Mi hija durmió en la calle”

2

Una mujer murió en el acto tras un choque frontal en una ruta de Córdoba

3

Murió tras un choque en Córdoba: lo encontraron inconsciente junto al auto

4

“Obsesión por la niña”: el fiscal Garzón afirmó que Barrelier actuó solo y reveló por qué mató a Agostina

5

Noche eléctrica en Córdoba: lluvia, granizo y el regreso de la nieve a las sierras

Temas de la nota

sexoMasturbación

Más notas sobre Actualidad

La Justicia interviene para determinar quién escribió el mensaje.

“Estoy embarazada, ayuda, tengo 10 años”: el estremecedor mensaje que apareció en una escuela de San Juan

La joven desapareció el 10 de agosto y nadie sabe dónde está.

Camioneros de todo el país deberán declarar por la desaparición de una joven en Catamarca

El caso fue descubierto después de que el FBI alertara a las autoridades argentinas.

Cómo descubrió el FBI al joven de 15 años que planificaba matar a sus compañeros de la escuela

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • El Rey Pelusa recordó las palabras de su mamá cuando comenzaba con la música: “Yo la seguí queriendo lo mismo”
  • “Nuestra locura hermosa”: Mateo Messi cumple 11 años y Antonela Roccuzzo lo saludó con un tierno mensaje
  • “Estoy embarazada, ayuda, tengo 10 años”: el estremecedor mensaje que apareció en una escuela de San Juan
  • Ladrones sin miedo: robaron dos noches en un cementerio y no dejaron ni los candelabros

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial