• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre la visita del Papa León XIV a Córdoba

El DoceActualidad

Mayo, el mes de la masturbación: una práctica de autoplacer que sigue siendo tabú

Se trata del acto de autoexploració, de descubrimiento sexual personal y de aprendizaje de las propias sensaciones. Mayo es el mes de la masturbación y vos, ¿cómo lo celebrás?

15 de mayo 2021, 18:52hs
La masturbación, la primera práctica sexual de las personas.
La masturbación, la primera práctica sexual de las personas.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La fecha elegida mundialmente para conmemorar el Día de la Masturbación es el 7 de mayo, luego de que en 1995, la exsecretaria de Salud de la gestión de Bill Clinton, la pediatra Joycelyn Elders, afirmara ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que la masturbación alejaría a los jóvenes de otras prácticas sexuales de mayor riesgo.

Elders indicó que "es parte de la sexualidad humana y parte de algo que quizá debería ser enseñado". Fue en el marco de una conferencia de prensa contra el SIDA en San Francisco, Estados Unidos. A pesar de que sus declaraciones sobre un tema tabú le costó su puesto de trabajo, al año siguiente una firma de juguetes sexuales creó el Día Mundial de la Masturbación en su honor.

Si bien sigue siendo un tema tabú, en el inicio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, fue el propio Ministerio de Salud de la Nación que alentó a la autosatisfacción como método para pasar ese período de aislamiento.

Lo cierto es que, tal como explica la doctora especialista en ginecología y obstetricia y sexóloga clínica, Eugenia Bazán Quiroga, la masturbación es una de las primeras prácticas sexuales que aparecen en el desarrollo de todas las personas. Se trata de un acto de autoexploración, de autodescubrimiento, de aprendizaje de las sensaciones y del placer. 

 + VIDEO: el nuevo capítulo de la sexóloga clínica Eugenia Bazán Quiroga

View this post on Instagram

A post shared by El Doce (@eldocetv)

Por qué la masturbación es una práctica saludable y necesaria

*Promueve un desarrollo sexual a lo largo de la vida

*Favorece un buen erotismo, placer y satisfacción 

*Crea responsabilidad sobre las propias necesidades sexuales

*Permite tener un mejor control sobre el cuerpo, sensaciones y función sexual

*Mejora la confianza y el autoestima

*Se liberan neurotrasmisores, endorfinas y opioides

Pero, ¿por qué sigue costando tanto hablar de algo tan común? ¿Qué cuestiones hay que tener en cuenta? ¿Cuándo no se recomienda la práctica?

Lo más leído

1

Se prendió fuego una casa en Córdoba y 7 personas fueron asistidas

2

Absuelto por el crimen de su hermana, Gustavo Herrera recordó sus años preso y apuntó a barras de Talleres

3

Lo que se sabe del crimen de Ángel en Alta Gracia: discusión, una puñalada en el pecho y su pareja detenida

4

Condenaron al conductor que arrastró a un inspector en el capot en Nueva Córdoba: la pena que recibió

5

Crimen de Gabriela Pérez: un condenado, un prófugo y una investigación que seguirá tras la absolución de su hermano

Temas de la nota

sexoMasturbación

Más notas sobre Actualidad

Un fin de semana largo con nubosidad y posibles lluvias.

Cómo seguirá el tiempo en Córdoba durante lo que queda del finde largo

El inspector de tránsito fue arrastrado varias cuadras en Nueva Córdoba.

Condenaron al conductor que arrastró a un inspector en el capot en Nueva Córdoba: la pena que recibió

El fuego comenzó en una habitación de la planta alta.

Se prendió fuego una casa en Córdoba y 7 personas fueron asistidas

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Cómo seguirá el tiempo en Córdoba durante lo que queda del finde largo
  • Franco Jara volvió a jugar en Córdoba: debutó con un hat trick en su nuevo equipo
  • Se filtró la decisión que Mauro Icardi habría tomado tras divorciarse de Wanda Nara
  • Marcela Morelo invitó a Euge Quevedo a su show y causaron una gran ovación del público

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial