La fecha elegida mundialmente para conmemorar el Día de la Masturbación es el 7 de mayo, luego de que en 1995, la exsecretaria de Salud de la gestión de Bill Clinton, la pediatra Joycelyn Elders, afirmara ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que la masturbación alejaría a los jóvenes de otras prácticas sexuales de mayor riesgo.
Elders indicó que "es parte de la sexualidad humana y parte de algo que quizá debería ser enseñado". Fue en el marco de una conferencia de prensa contra el SIDA en San Francisco, Estados Unidos. A pesar de que sus declaraciones sobre un tema tabú le costó su puesto de trabajo, al año siguiente una firma de juguetes sexuales creó el Día Mundial de la Masturbación en su honor.
Si bien sigue siendo un tema tabú, en el inicio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, fue el propio Ministerio de Salud de la Nación que alentó a la autosatisfacción como método para pasar ese período de aislamiento.
Lo cierto es que, tal como explica la doctora especialista en ginecología y obstetricia y sexóloga clínica, Eugenia Bazán Quiroga, la masturbación es una de las primeras prácticas sexuales que aparecen en el desarrollo de todas las personas. Se trata de un acto de autoexploración, de autodescubrimiento, de aprendizaje de las sensaciones y del placer.
+ VIDEO: el nuevo capítulo de la sexóloga clínica Eugenia Bazán Quiroga
Por qué la masturbación es una práctica saludable y necesaria
*Promueve un desarrollo sexual a lo largo de la vida
*Favorece un buen erotismo, placer y satisfacción
*Crea responsabilidad sobre las propias necesidades sexuales
*Permite tener un mejor control sobre el cuerpo, sensaciones y función sexual
*Mejora la confianza y el autoestima
*Se liberan neurotrasmisores, endorfinas y opioides
Pero, ¿por qué sigue costando tanto hablar de algo tan común? ¿Qué cuestiones hay que tener en cuenta? ¿Cuándo no se recomienda la práctica?