El shampoo sólido es uno de los protagonistas de esta tendencia ecológica y saludable que comenzó a usarse entre las/los más jóvenes, pero que ahora no tiene límites en cuanto a las edades.
Se trata de una mayor conciencia ambiental, pero también de buscar y adoptar hábitos de vida más saludables. Y lo cierto es que ambas son muy positivas.
La bioquímica Marcela Martini (MP: 4445) nos dio algunos consejos sobre el uso de este producto:
¿Por qué el uso del shampoo sólido es positivo para la salud?
“Los shampoo y acondicionadores sólidos son 100% naturales. No contienen productos sintéticos derivados del petróleo, ni se utilizan detergentes químicos. No tienen sulfatos, que es lo que disuelve la suciedad, pero también arrasa con la barrera lipídica de la piel provocando sensibilidad, irritaciones y dermatitis. No contienen parabenos, un producto asociado al cáncer de mama, y tampoco contiene siliconas, a diferencia de un shampoo industrial que tiene conservantes, detergentes y perfumes”.
+ MIRÁ MÁS: La copa menstrual: detalles del método alternativo de higiene femenina
¿Y por qué es tan positivo para el medio ambiente?
“Bueno esta parte es interesantísima porque como ya lo mencionás, el shampoo y acondicionador sólido o en barra es Zero Waste lo que significa cero desperdicio. Esto lo convierte en ecológico y eco friendly, amigable con el medioambiente. Mientras que un envase de plástico tarda de 400 a 500 años en degradarse, el shampoo en barra lo hace al mismo tiempo en que se usa y su envoltorio generalmente también es biodegradable, ya que la marca que apuesta a lo ecológico lo hace con un 100% de compromiso”.
¿Cómo usarlo?
Para que funcione bien, Marcela Martini nos recomienda mojarnos el cabello, frotar la barra sobre el cuero cabelludo y luego masajear. Si el shampoo es bueno debería hacerse espuma inmediatamente.
Otra recomendación a la hora de comprarlo es tener en cuenta si el tipo de pelo es seco o graso, ya que viene un shampoo sólido para cada tipo, al igual que con el acondicionador.
Ahora que ya sabemos lo positivo, tanto saludable como ecológicamente que es el uso de este producto natural, solo queda probarlo si todavía no lo hiciste y tenerlo en cuenta a la hora del consumo.