• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Jubilaciones
  • Javier Milei
  • Martín Llaryora
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

A siete años de la explosión en Alta Córdoba: lo perdió todo y podrían embargarle el terreno

Tenía departamentos y un taller mecánico que colindaba con el galpón de Raponi. Solo quedaron escombros y una enorme deuda impositiva.

25 de noviembre 2021, 11:13hs
Gustavo Jachuf sigue esperando la ayuda prometida. Foto: Andrés Ferreyra/El Doce
Gustavo Jachuf sigue esperando la ayuda prometida. Foto: Andrés Ferreyra/El Doce
Seguinos en Google

6 de noviembre de 2014. Fecha que muchos vecinos de barrio Alta Córdoba jamás olvidarán. La explosión de la Química Raponi SRL hizo estragos: viviendas ubicadas en un radio de nueve manzanas se vieron afectadas. Algunas colapsaron, otras tuvieron roturas de vidrios y aberturas. 

Además, la detonación ocasionó la muerte de María Angélica Cueto (64), luego de que se le cayera un portón encima por la onda expansiva. Pablo Amaya, que en aquel momento tenía 16 años, sufrió graves heridas y debió ser operado de urgencia. En total, hubo más de 60 lesionados.

Ya pasaron siete años de aquel fatídico hecho. El dueño de la planta, Sergio Hilton Raponi, es el único imputado por supuesto delito de estrago doloso agravado por el resultado mortal. Se prevé una pena de entre 8 y 20 años de cárcel. Sin embargo, aún continúa libre. El juicio se iba a desarrollar en el 2020, pero fue pospuesto sin fecha.

 + MIRÁ MÁS: Explosión y derrumbe: el dueño de la casa tenía un disparo en la cabeza

Son muchas las víctimas que se sienten olvidadas y que todavía exigen justicia. Es el caso de Gustavo Jachuf, quien tenía departamentos y un taller mecánico al lado del galpón de Raponi, donde se almacenaban sustancias químicas altamente inflamables. 

A siete años de la explosión en Alta Córdoba: lo perdió todo y podrían embargarle el terreno
A siete años de la explosión en Alta Córdoba: lo perdió todo y podrían embargarle el terreno

En el lugar solo quedaron escombros. Lo perdió todo porque la destrucción fue total. El terreno quedó en desuso y con deudas impositivas que nadie puede pagar. “No saqué ningún rédito como para poder pagarlo. Ya se procedió al embargo de cuentas y pronto van a embargar esta propiedad”, lamentó Jachuf en diálogo con El Show del Lagarto.

Relató que el primer año quedó exento de impuestos. Sin embargo, al tiempo comenzaron a llegarle las boletas del impuesto Inmobiliario, tanto de la Municipalidad como de la Provincia. “La propiedad tributa como si estuviera construida”, se quejó. “Es insólito, es una burla”, agregó preocupado y ya sin esperanzas de recibir la ayuda prometida.

 + VIDEO: la bronca de la víctima de la explosión de Alta Córdoba

Video Placeholder

Leé también

Las obras están en la etapa final en la zona de mayores problemas con las napas.

Villa El Libertador: afirman que las obras de cloacas en la zona crítica tienen un avance del 92%

El perdigón impactó en su espalda. Foto: Andrés Ferreyra/El Doce

Un triatleta salió a correr y le dispararon por la espalda en la zona de El Tropezón

Lo más leído

1

Discutió por una usurpación, le pegaron un tiro en la panza y quedó internado en Córdoba

2

Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: los lugares afectados

3

Semana con calor fuerte y cambios de clima: cuándo llegan las lluvias

4

Dos naranjitas detenidos en Córdoba: uno acusado de robar y de exhibiciones obscenas

5

Atraparon al ladrón “pescador” en Córdoba: robaba y se cambiaba de ropa para despistar

Temas de la nota

El Show del Lagartobarrio Alta CórdobaExplosión

Más notas sobre Actualidad

Epec anunció cortes de luz para el lunes en Córdoba.

Cortes de luz de Epec para este lunes en Córdoba: los lugares afectados

Calor y tormentas

Semana con calor fuerte y cambios de clima: cuándo llegan las lluvias

Llevaba un arma y quedó detenido en un control de Villa Nueva. (Imagen: gentileza Villa María Vivo).

En su mochila llevaba drogas, un revólver y balas: quedó detenido en un control

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cortes de luz de Epec para este lunes en Córdoba: los lugares afectados
  • El mensaje del hijo de Maduro desde la clandestinidad: “La historia dirá quiénes fueron los traidores”
  • Video de robo a plena luz del día en Córdoba: se llevaron una moto mientras la familia dormía
  • Maduro deberá declarar este lunes ante la Justicia por las graves acusaciones en su contra

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial