Una de las víctimas del violento asalto en la provincia de San Luis padece las consecuencias del ataque. Se trata de un hombre de 66 años que continúa internado en Villa de Merlo. En el hecho del fin de semana una mujer murió asfixiada, según revelaron fuentes judiciales.
Cuatro cordobeses oriundos de Vicuña Mackenna sufrieron el robo el sábado a la noche mientras pasaban el fin de semana largo en barrio Cerro de Oro de la localidad puntana. Los asaltados fueron maniatados y permanecieron casi 24 horas en esas condiciones hasta que una vecina descubrió el horror.
Héctor Trabucco es el único que sigue internado debido a una enfermedad preexistente. Se encuentra en terapia intensiva en el hospital de Merlo, indicó el Poder Judicial de San Luis. Su esposa, María Josefa Murat (67) recibió el alta el miércoles y Carlos Alberto Ferreyra (69) el lunes.
+ MIRÁ MÁS: Una mujer intentó matar a su hija de 6 años con clonazepam y quedó detenida
El domingo a la tarde, los primeros policías que entraron al domicilio encontraron a María Cristina Méndez (69) sin vida. Por la autopsia, estiman que murió pasado el mediodía de ese día y determinaron que la muerte ocurrió a causa de un síndrome asfíctico y congestión cardiorrespiratoria por asfixia postural.
Méndez llevaba más de una década en pareja con Carlos Ferreyra y eran dueños de la casa donde se produjo el ataque. Dos delincuentes armados ingresaron al domicilio luego de pegarle una patada a la puerta de ingreso.
Allí obligaron a las víctimas a arrojarse al piso pero Ferreyra no pudo debido a un impedimento físico. Ante esta negativa, los ladrones le gatillaron pero no salió ninguna bala, destacó su hija María Julia.
La mujer dijo que, según le contó su padre, a las personas asaltadas las durmieron con "vino con ansiolíticos", lo que imposibilitó que pidieran auxilio.
El estado de la causa
Por el caso que conmocionó al sur de Córdoba no hay detenidos y la Justicia toma testimonios para intentar esclarecer el lamentable episodio. Además, esperan los resultados del examen toxicológico para determinar que sustancia utilizaron para sedar a las víctimas. A la vez analizan huellas dactilares y muestras genéticas.
La Unidad de Gestión Fiscal de la Tercera Circunscripción Judicial caratuló la causa como "averiguación de homicidio en ocasión de robo calificado, en concurso real con privación ilegítima de la libertad, violación de domicilio y lesiones”.
En el lugar robaron unos 140 mil pesos en efectivo, una chequera del Banco Nación a nombre de Carlos Alberto Ferreyra, los teléfonos celulares de las víctimas, un termo, una alianza de casamiento, un kit de medición de glucemia y un animal faenado.