Sathya Aldana Insaurralde tenía 19 años cuando se quitó la vida en 2019. Desde los 8 hasta los 14 años fue abusada sexualmente por su padre Walter Insaurralde.
Lo denunció, pero no encontraba justicia. Ante esto, la adolescente cayó en una profunda depresión y tomó la drástica decisión. El pasado 2 de julio, el hombre fue condenado a prisión perpetua. Se trató de un juicio histórico, ya que nunca se había logrado vincular al abuso sexual con la muerte.
Este fallo sentó precedentes a nivel nacional. Por esta razón, el caso Luana Ludueña podría ser tratado judicialmente bajo las mismas condiciones. La joven de 26 años se suicidó luego de denunciar por violación a Diego Concha, exdirector de Defensa Civil de la Provincia.
+ MIRÁ MÁS: La mamá de la joven fallecida que denunció a Concha: “Me pidió que la dejáramos ir”
La abogada del caso Sathya, Daniela Morales Leanza, expuso en Arriba Córdoba que “a prima facie hay una similitud”, ya que “hubo un abuso sexual y un grave daño en su salud mental”.
“Esto pudo haber determinado esta decisión trágica de Luana, que es la similitud con el caso Sathya”, agregó. Si bien aún restan conocer los resultados de las pericias psicológicas a Luana, Morales Leanza aseguró: “Con Sathya se evidenció los graves daños que provocan los abusos sexuales en cualquier persona y todo lo que sucede en la psiquis”.
En medio de la conmoción por este hecho, la abogada reflexionó: “Para empezar a sanar es necesario contarlo. Hay que salir al rescate de esas víctimas de abuso”. Al tiempo que insistió en la importancia de un trabajo interdisciplinario para brindarle contención a la víctima.
+ VIDEO: las similitudes de ambos casos que terminaron en suicidio
Atención
Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda:
*Línea nacional y gratuita 144, disponible las 24 horas del día durante todo el año
*Mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp a nivel nacional
*En Córdoba: WhatsApp (351 814 1400) y al 0800-888-9898