Los datos del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) indican que Córdoba tiene 281 asentamientos, en los cuales viven un total de 60.400 familias. Pero la realidad es mucho más cruda que esos números.
Las personas que viven en condiciones vulnerables sufren el frío y están expuestas a atravesar lo que ocurrió este martes en La Tablita, donde un incendio le costó la vida a un adolescente. Noticiero Doce recorrió “La Tribu”, un asentamiento ubicado entre los barrios Alta Córdoba y San Martín de Córdoba capital, donde viven 150 familias. A solo unos metros está “Los Galpones”, donde hay otras 350.
Allí hay casillas de madera apoyadas sobre elementos como ruedas de autos. En el interior tienen conexiones eléctricas precarias y sin calefacción o con estufas que no están en condiciones. Las paredes son de pallets y el techo tiene plástico o madera, ambos altamente inflamables.
+ MIRÁ MÁS: Pobreza, incendio y tragedia: las difíciles condiciones de vida en La Tablita
“Los cables hacen chispas o nos dan descargas y se puede prender fuego, igual que los artefactos de cocina”, dijo una mujer que vive en el lugar.
Una ayuda en medio del drama
Ante las necesidades, vecinos impulsaron el merendero “Sonrisitas” que recibe a niños y adultos en el almuerzo, la merienda y la cena. “Lo hacemos con lo poco que tenemos, alcanza para ayudar a muchas familias pero siempre nos está faltando algo”, contó Mercedes, encargada del lugar.
+ VIDEO: así se vive en el asentamiento La Tribu: