• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Mundial 2026
  • El Doce en el Mundial
  • Constatadores
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DoceActualidad

El síndrome de Tourette ya no es un fantasma para Lucas

A los nueve años le diagnosticaron este trastorno neurológico. Sufrió bullying en la escuela, pero logró dar batalla contra todos los obstáculos. Su familia, su gran aliado.

24 de julio 2019, 20:02hs
Lucas Clerichi, un ejemplo de superación.
Lucas Clerichi, un ejemplo de superación.
Seguinos en Google

La historia de Lucas Clerichi es inspiradora por donde se la mire. Con 12 años, este cordobés guardó sus miedos en el cajón de su mesita de luz y orgulloso de quién es, derribó toda nuestra ignorancia acerca del síndrome de Tourette (o síndrome de Gilles por George Gilles de la Tourette, neuropsiquiatra francés que describió exitosamente el síndrome a fines del siglo XIX) y nos dio cátedra de coraje.

Superó el bullying salvaje en la escuela, está lleno de amigos y su vida va mucho más allá de tener que batallar contra los tics que lo invaden las 24 horas.

 + MIRÁ MÁS: ¿Cuánto sabemos de disfluencia o tartamudez?

A los 6 años empezó a tener reacciones involuntarias (tics motores y fónicos) en su cuerpo, sus padres y maestros lo retaban, lleno de vergüenza por no poder controlarlo se justificaba diciendo que no lo hacía a propósito.

Finalmente a los 9 años, después de peregrinar por cientos de médicos desinformados, diagnósticos erróneos y mucha angustia, Aimará su madre logró dar con la única neuróloga que acierta en el diagnóstico: su hijo tiene “síndrome de Tourette”. Acá empezó un camino lleno de desafíos para esta familia que supo convertir el problema en una gran oportunidad.

El síndrome de Tourette ya no es un fantasma para Lucas
El síndrome de Tourette ya no es un fantasma para Lucas

Este trastorno neurológico se caracteriza por tics motores y fónicos. Los primeros síntomas son movimientos involuntarios de cara, tronco, cuello, párpados, brazos, patadas, pisotones. Afecta entre tres y cuatro veces más a los hombres que a las mujeres. A pesar de ser crónico y no tener cura, muchos pacientes mejoran a medida que maduran.

Lucas no está solo: sus padres Luciano y Aimará y sus hermanos Abril y Leandro son su refugio. Usó la palabra como la mejor medicina para derribar ansiedades: hablar, compartir, sociabilizar lo tranquiliza, nadie dice que es fácil pero sí esperanzador y llevadero, cuando lo que nos toca en la vida no sólo nos preocupa sino que nos ocupa. Ahí está la clave.

El síndrome de Tourette ya no es un fantasma para Lucas
El síndrome de Tourette ya no es un fantasma para Lucas

Los Clerichi ganaron la batalla, derribaron al enemigo con amor. La receta: autoestima, unión familiar y por sobre todas las cosas, la no victimización para convertir cada realidad en desafío.

 + VIDEO: el nuevo informe de ¿Qué ves cuando me ves?

Video Placeholder

Leé también

Martín Pampiglione junto a sus hijas, Delfi y Rafa.

Una historia para visibilizar el albinismo

"¡Feliz Día del Síndrome de Down!", el mensaje que eligieron gritar las tres familias juntas. / Foto: ElDoce.tv

“¿Qué ves cuando me ves?”: cómo es tener un hermano con síndrome de Down

Lo más leído

1

Domingo helado en Córdoba: las temperaturas más frías registradas en la provincia

2

Rayos y sirenas de emergencia: el equipo de El Doce en medio de la alerta por tornado en Kansas

3

Heladas y bajón térmico en Córdoba: las mínimas que se esperan para este domingo

4

Cayeron dos mujeres que vendían droga en Córdoba tras meses de investigación

5

El nuevo audio de la mamá de Agostina a Fassetta sobre Barrelier: “No la vio nadie más”

Temas de la nota

Qué ves cuando me vesSaludTelenoche

Más notas sobre Actualidad

Siguen los días fríos en Córdoba.

Domingo helado en Córdoba: las temperaturas más frías registradas en la provincia

Las mujeres vendían droga en Villa Páez.

Cayeron dos mujeres que vendían droga en Córdoba tras meses de investigación

Alerta de tornado en Kansas.

Rayos y sirenas de emergencia: el equipo de El Doce en medio de la alerta por tornado en Kansas

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • ¡Indiscutido Rey! Jean Carlos brilló en el festejo de su aniversario número 30 en Forja
  • Franco Colapinto terminó 8° en el GP de Barcelona y le dio 4 puntos a Alpine
  • ¡Encuentro histórico! La Mona visitó a los jugadores de la selección antes del debut en el mundial
  • La Mona visitó a la Selección Argentina y conoció a Messi en la concentración del Mundial: las fotos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial