"Nuestra vida es cada vez menos real y más virtual". Con esa definición, Claudio Brunini, director del Observatorio Argentino Alemán de Geodesia, empieza la entrevista. Sin dudas, la aparición del GPS está cambiando la vida de los habitantes del planeta.
+ MIRÁ MÁS: Wada superó un cáncer y ahora se recibió de médica
Ese simple aparatito nos dice dónde estamos y como llegar a un lugar, pero además hay decenas de aplicaciones que están en pleno desarrollo: el hombre con chip incluído, los autos que se conducen solos y las máquinas agrícolas que no necesitan operarios son realidad extraídas de la ciencia ficción que gracias al Sistema de Posicionamiento Global ya están en nuestras vidas.
El trabajo en el campo comenzó a cambiar radicalmente: hay satélites que permiten analizar los suelos y saber cómo realizar los cultivos. Además, hay máquinas agrícolas que funcionan solas. Video:
En la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto con la Oficina de Naciones Unidas para el Espacio Ultraterrestre (UNOOSA), con apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Comité Internacional sobre Sistemas de Navegación Satelital (ICG), debatieron el presente y el futuro de los sitemas de posicionamiento global.
+ MIRÁ MÁS: La aventura de aprender: así estudian los alumnos de zonas rurales
Estuvieron los grandes jugadores del rubro, como Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y China entre una veintena de países. Entre los representantes disparamos la pregunta: ¿Estos sistemas hacen que el hombre piense menos o piense diferente? El debate está abierto y Córdoba fue testigo de un encuentro clave para el futuro del mundo.
Así respondieron los especialistas: