Valentino Blas Correas fue asesinado de un balazo por la espalda por policías de la provincia de Córdoba. Ocurrió en agosto del 2020, cuando iba en auto junto a sus amigos.
El proyectil salió del arma reglamentaria del policía Lucas Gómez, quien se encuentra detenido e imputado por homicidio calificado agravado por el uso de arma de fuego y por su condición de policía.
El martes, se sumó un nuevo imputado en la causa. Se trata de la titular del Tribunal de Conducta Policial (TCP) de Córdoba, Ana Becerra, fue imputada por el delito de abuso de autoridad. Es investigada por mantener en funciones a Gómez, quien esperaba ser juzgado por encubrimiento a un violador en un caso ocurrido en La Calera en 2017.
+ MIRÁ MÁS: Asesinaron a un jubilado para robarle una garrafa y el auto
La familia del adolescente expresó su acuerdo con esta nueva acusación. Por su parte, la mamá de Blas, Soledad Laciar, aseguró en Noticiero Doce que "fue un día de emociones encontradas" porque sostiene desde el primer día que "esa gente no debería haber estado en la calle".
+ VIDEO: la mamá de Blas Correas dialogó con Noticiero Doce
"Blas no está, pero desde ahí arriba nos está diciendo que salga todo a la luz", sostuvo emocionada. Volvió a lamentar y reprochar la impunidad con la que actuaron los efectivos: "No fue un loco con un revólver. A la hora intentaron plantar un arma. Todo muy rápido para que sea improvisado".
+ MIRÁ MÁS: El padre de Blas, tras la imputación de Ana Becerra: “A mi hijo lo mataron cuatro veces”
En esa línea, apuntó contra el ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera. "Creo, que con las pruebas dadas, Mosquera es responsable por acción, omisión o desconocimiento. Que él se ubique en el lugar que quiera. Si desconocía lo que pasaba con su policía es responsable. Si lo conocía y no actuaba, más responsable aún", sentenció.
Laciar insistió en que desde el escalafón más bajo hasta el que se encuentra más arriba "están implicados". "Ojalá el gobernador de las explicaciones que tenga que dar de esta persona que sigue estando en su cargo. Cuáles son las razones por las que sigue estando en su cargo ante esto", cerró.
La lista con los 18 implicados:
* Lucas Gómez: policía que disparó el balazo que mató a Blas (Detenido).
* Javier Alarcón: policía que disparó contra el Fiat Argo (Detenido).
* Sergio Alejandro González: Subcomisario y jefe del operativo. Acusado de diagramar el encubrimiento (Detenido).
* Wanda Esquivel: policía imputada por encubrimiento agravado y omisión de los deberes de funcionario público (Prisión domiciliaria).
* Yamila Martínez: policía compañera de Gómez, imputada por encubrimiento agravado y omisión de los deberes de funcionario público (Prisión domiciliaria).
* Walter Soria: Comisario Inspector imputado por omisión de deberes del oficio de funcionario público y encubrimiento agravado (Detenido).
* Jorge Galleguillo: Comisario Inspector imputado por omisión de deberes del oficio de funcionario público y encubrimiento agravado (Detenido).
* Enzo Quiroga: Subcomisario imputado por omisión de deberes del oficio de funcionario público y encubrimiento agravado (Detenido).
* Ezequiel Henot: policía imputado por lesiones leves calificadas tras agredir al amigo de Blas, conductor del Fiat Argo.
* Leonardo Alejandro Martínez: cabo imputado por falso testimonio y encubrimiento (Liberado).
* Leandro Alexis Quevedo: cabo imputado por falso testimonio y encubrimiento (Liberado).
* Rodrigo Emanuel Toloza: agente imputado por falso testimonio y encubrimiento (Liberado).
* Ezequiel Agustín Vélez: suboficial imputado por falso testimonio y encubrimiento (Liberado).
* Fernando Casalino: empleado de la Clínica Aconcagua imputado por abandono de persona.
* Guadalupe Moya: empleada de la Clínica Aconcagua imputada por abandono de persona.
* Andrea Mezzacapo: empleada de la Clínica Aconcagua imputada por abandono de persona.
* Gonzalo Cumplido: comisario inspector desplazado, ex jefe de Seguridad Capital zona Sur, imputado por violación de deberes del oficio de funcionario público.
* Ana Becerra: directora del Tribunal de Conducta Policial, imputada por abuso de autoridad por mantener en funciones a Lucas Gómez -policía que disparó el balazo mortal a Blas-.