En Argentina, el 10,2 por ciento de la población (más de cuatro millones de personas) a partir de los seis años tiene al menos dificultad, ya sea motora, visual, auditiva, mental-cognitiva, habla-comunicación o del cuidado de sí mismo.
Es el principal dato del Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad, el primero realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y publicado este lunes, en el Día Mundial de las Personas con Discapacidad.
+ MIRÁ MÁS: "¿Qué ves cuando me ves?", los informes de Flavia y Malena
Según la vicepresidenta Gabriela Michetti, la encuesta surge a partir de la necesidad de un "conocimiento profundo de la información relativa a la situación de las personas con discapacidad para que nuestras decisiones y políticas implementadas sean certeras y efectivas".
Algunos de los datos que más se destacan:
- El 33,4% de la población total con dificultad tiene certificado de discapacidad vigente (es usado principalmente para obtener el pase libre de transporte y la cobertura integral de medicación y salud). El 59,4% de la población con dificultad de 6 años y más posee, además de la cobertura de salud universal que brinda el Estado nacional, cobertura de salud por obra social o PAMI.
- El 93,3% de la población de 6 a 14 años y el 27,6% de la población de 15 a 39 años asiste actualmente a establecimientos de educación formal.
- El 64,1% de la población con dificultad de 14 años y más no trabaja.
+ MIRÁ MÁS: Electrodependientes: una luz o una vergüenza más
Un problema mundial
La ONU asegura que "la minoría más amplia del mundo" está conformada por mil millones de personas, que "suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas". "Eso se debe principalmente a la falta de servicios que le puedan facilitar la vida y porque tienen menos recursos para defender sus derechos", añaden desde el organismo.
El uso correcto de las palabras, según la Agencia Nacional de Discapacidad: