El 17 de septiembre pasado, una joven cordobesa de 25 años fue encontrada descompensada en avenida Circunvalación. Según denunció, era la cuarta violación grupal que sufría por parte de la misma banda a la que denunció 28 veces desde 2018 por abuso sexual, amenazas y otras situaciones que padecía.
El pasado viernes detuvieron al cuarto hombre involucrado en los aberrantes hechos. El abogado de la víctima, Carlos González Quintana, detalló a ElDoce.tv que los cuatro detenidos son investigados por lesiones, abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante, robo (por la sustracción del celular de la víctima) y tentativa de homicidio.
González Quintana manifestó que, según la información a la que pudo acceder extraoficialmente, habría un quinto arrestado. Pero desconoce si fue por el último hecho (17 de septiembre) o por los acumulados en el expediente.
+ MIRÁ MÁS: Circulaba a alta velocidad, chocó y mató a una mujer y se fugó
Aseguró que en total serían siete los involucrados, de los cuales uno estaría prófugo y una mujer a quien la víctima señaló como la “entregadora” aún no fue imputada.
“Según denunció la víctima, la mujer habría suministrado las drogas somníferas para generar todos los abusos. Habría participado en dos de los cuatro hechos”, reveló el abogado.
Investiga la Fiscalía de Delitos Contra la Integridad Sexual del Primer Turno, a cargo de Alicia Chirino. Por el momento, la causa sigue bajo un estricto secreto de sumario y las partes aún no tienen acceso al expediente.
La paralización de la causa
El abogado González Quintana explicó que hubo una paralización del expediente por más de tres años. En este contexto, solicitó a la Fiscalía General de la Provincia que se abra una investigación para conocer por qué el expediente “entró en un letargo verdaderamente llamativo”.
La fiscal Bettina Croppi fue designada para encabezar la investigación administrativa interna y confirmar o descartar si hubo irregularidades en el accionar de las distintas dependencias en las que se realizaron las denuncias.
El representante de la víctima aseguró que podría haber novedades esa semana y “hasta un jury” contra los investigadores por “no tomarse las medidas preventivas en el momento en que debieron hacerlo”. Insistió en que los hechos se podrían haber evitado.
La salud de la víctima
La joven de 25 años sigue bajo tratamiento terapeútico: “Está avanzando, hay una muy esperanzadora recuperación psicológica”. El abogado reveló que “estuvo al borde del suicidio”, pero afortunadamente está “contenida”.
Por esta situación y, debido a que la familia de uno de los detenidos vive a pocas cuadras de su casa, le asignaron custodia policial permanente.
Sobre las lesiones físicas, la víctima continuará bajo rehabilitación por al menos tres meses. “Está en silla de ruedas luego de las dos cirugías por la fractura de cadera”, agregó González Quintana.
También detalló que sufrió la mutilación de una parte de la lengua porque durante la última violación grupal “le arrancaron el piercing” que tenía. Si bien no fue intervenida, la herida no le permite hablar, aunque sí puede alimentarse.
“Tiene otras lesiones de menor gravedad, son escoriaciones por el arrastre en distintas partes del cuerpo, y hasta tiene lesiones dentarias en las piernas”, señaló.
Atención
Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda:
*Línea nacional y gratuita 144, disponible las 24 horas del día durante todo el año
*Mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp a nivel nacional
*En Córdoba: WhatsApp (351 814 1400) y al 0800-888-9898