Este viernes, el Ministerio de Salud de la Nación difundió los primeros datos oficiales tras el inicio de la vacunación contra el coronavirus. Tras colocar 32.013 de la Sputnik V desarrollada en Rusia, se contabilizaron 317 efectos adversos.
Entre los trabajadores de la salud -los primeros en el orden de prioridad- que reportaron efectos adversos, un 44,2 por ciento tuvo fiebre, cefalea y/o mialgias entre 6 y 8 horas posteriores a la inyección.
Es importante destacar que todas estas son reacciones esperables, tal como sucede con otras vacunas. El Gobierno resaltó que el 99,3 por ciento de los eventos reportados fueron leves y moderados, que "no requirieron hospitalización y evolucionaron con recuperación completa".
+ MIRÁ MÁS: La primera médica vacunada en Córdoba: "Siento emoción"
También se detalló que 18 de las 24 jurisdicciones que comenzaron con la vacunación reportaron efectos adversos entre sus ciudadanos.
Cuáles son los efectos adversos "esperables"
Además de fiebre, cefalea y/o mialgias, los vacunados pueden padecer dolor en el sitio de inyección, hiperemia e hinchazón.
También reacciones sistémicas, como el síndrome pseudogripal de corta duración (24 a 48 horas), que puede incluir escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, cefalea. Menos frecuentemente, se pueden producir síntomas gastrointestinales como náuseas, dispepsia y disminución del apetito.
En Córdoba, las autoridades provinciales recomiendan a los vacunados que presenten efectos adversos fuera de lo común que se acerquen al Hospital Rawson. Además, al recibir la Sputnik V deben aguardar 30 minutos para saber si tienen alguna reacción inmediata.