• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El departamento del cadáver
  • Policía
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Stella Morales, enfermera veterana de Malvinas: “Las mujeres fuimos olvidadas”

Inmersas en un ámbito dominado por hombres, la mujer recordó su dolor y habló de la lucha que enfrentan hace más de 40 años. La entrevista exclusiva con El Doce.

09 de marzo 2022, 13:48hs
Stella Morales, enfermera veterana de la guerra de Malvinas.
Stella Morales, enfermera veterana de la guerra de Malvinas.

Esta semana, el reflejo de ellas está más vivo que nunca. El 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y millones salieron a las calles para exigir sus derechos e igualdades.

Las luchas están en todas partes y la historia de Stella Morales (67) emociona desde lo más profundo. Después de 40 años, fue reconocida como veterana de la guerra de Malvinas.

+ MIRÁ MÁS: 8M en Córdoba: multitudinaria marcha por el Día de la Mujer

Stella cumplió funciones como enfermera profesional. “Nosotras estábamos ahí atendiendo a los heridos que llegaban de ese infierno”, recordó en una entrevista exclusiva con El Doce.

Stella Morales, enfermera veterana de Malvinas: “Las mujeres fuimos olvidadas”
Stella Morales, enfermera veterana de Malvinas: “Las mujeres fuimos olvidadas”

Sin embargo, dijo que fueron "olvidadas, ocultadas y desvalorizas dentro la fuerza, un ámbito completamente dominado por el hombre". “Hay médicos reconocidos, pilotos, pero las enfermeras que estábamos atendiendo a la par del varón, fuimos olvidadas”, remarcó.

“En ese momento de la guerra estaba cumpliendo mis funciones como cabo principal en el Hospital Aeronáutico Central. Fuerza área incorporó por primera vez a las mujeres en 1980, pero nos dimos cuenta que todo era súper machista y dirigido por hombres”, siguió.

Stella Morales, enfermera veterana de Malvinas: “Las mujeres fuimos olvidadas”
Stella Morales, enfermera veterana de Malvinas: “Las mujeres fuimos olvidadas”

Por eso, aseguró, les costó "mucho instalarse”. "Cuando nos enteramos que también ingresaban bioquímicas y radiólogas con grados militares oficiales, las enfermeras ya estábamos desvalorizadas”, afirmó. 

“En ese momento pensábamos 'por qué, si nosotras también somos profesionales'. Fuimos maltratas, nos trataron de mentirosas. ‘Anda a lavar los platos’, nos decían”, agregó. 

El momento en el que fueron reconocidas

En 2010, Alicia Reynoso, otra veterana de Malvinas, levantó la bandera por la lucha de la visibilidad de la mujer. Entre 2015 y 2016, la Legislatura les hizo un reconocimiento a ella y a dos compañeras más.

“Los veteranos reconocidos nos invitaron al centro de veteranos y nos dijeron que querían conocernos, pero que nosotras no podíamos hablar ni decir que éramos veteranas de guerra. En ese momento yo me sentí tan mal porque son colegas, somos todos iguales, tenemos los mismos derechos tanto el hombre como la mujer”, lamentó.

Si bien no estuvieron bajo el fuego, ellas atendieron a todos los heridos. Ese era su dolor.

Stella Morales, enfermera veterana de Malvinas: “Las mujeres fuimos olvidadas”
Stella Morales, enfermera veterana de Malvinas: “Las mujeres fuimos olvidadas”

“Era la mujer la que estaba ahí para atenderlos. Los soldados llegaban, nos miraban y nos decían ‘por favor, te poder comunicar con mi mamá y decirle que estoy bien’. Para ellos era un alivio. No se animaban a decírselo a un varón o un superior”, relató. 

Para que el reconocimiento fuera posible, contó que tuvieron que “hacerle juicio al Estado”. “Ellos mismos nos dijeron, ‘ustedes tienen que hacerle juicio al Estado’. El 1º de febrero nos entregaron este certificado donde dice que somos veteranas de guerra”, detalló.

Sin embargo, confesó que ella “se considera veterana desde que terminó la guerra porque estuvo ahí cumpliendo una función bélica”. “Porque no es solo combatir, tener un arma y disparar. Asique vamos a seguir hasta que todas mis compañeras tengan el reconocimiento que merecen”, cerró.

Stella Morales, enfermera veterana de Malvinas: “Las mujeres fuimos olvidadas”
Stella Morales, enfermera veterana de Malvinas: “Las mujeres fuimos olvidadas”

Leé también

La científica cordobesa habla sobre la importancia de sumar distintas miradas a la ciencia. Foto: Lucho Casalla

Luciana Benotti: “La ciencia necesita de gente diversa”

Marian Pellegrino, una artista cordobesa que defiende la bandera del feminismo.

Marian Pellegrino, de revolucionar el rock a ser guitarrista de Los Caligaris

Lo más leído

1

Cordobés apostó al Quini 6 y ganó más de mil millones de pesos: los números de la suerte

2

Fue a su departamento con tres chicas que conoció en el boliche: murió y lo desvalijaron

3

Iba en su bicicleta, lo chocó una camioneta y murió en Córdoba

4

Días, barrios y horarios para hacer trámites en Córdoba en el Operativo DNI y Sube

5

¿Tres nevadas en 10 días en Córdoba? Las fechas y las chances de cada una

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

Malvinasenfermerafeminismo

Más notas sobre Actualidad

Podrían llegar lluvias a Córdoba.

Vientos fuertes y tormentas eléctricas en Córdoba: para qué zonas rige la alerta

EPEC pidió aumentar un seis por ciento la boleta de luz

Aumento de la luz en julio: de cuánto es y cuándo habrá que pagar la factura

El baleado cayó herido en la playa de la estación de servicio.

Policía baleó a un hombre que amenazaba con un cuchillo en una estación de servicio en Córdoba

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Trulalá
  • Buenas noches familia: así fue el debut de Guido Kaczka con las mascotas como protagonistas
  • Vientos fuertes y tormentas eléctricas en Córdoba: para qué zonas rige la alerta
  • Aumento de la luz en julio: de cuánto es y cuándo habrá que pagar la factura

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial