A 15 días de la desaparición y tras un operativo de búsqueda sin precedentes en el mundo, la Armada Argentina informó que terminó la fase de rescate del submarino ARA San Juan. Esto significa que ya no intentan hallar a sobrevivientes y la expectativa de que los tripulantes estén vivos es nula.
En una conferencia que estaba prevista para las 16, pero que fue postergada dos horas, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, anunció la noticia. "El Ministerio de Defensa informa que hoy jueves declaró finalizado el caso SAR", dice el comunicado que leyó el capitán.
+ MIRÁ MÁS: La polémica por la reparación del submarino desaparecido
Ahora, descartado el salvamento de personas, se pasará a la fase de búsqueda de los restos del navío. "No encontraron evidencia alguna del naufragio. No se obtuvo contacto con el submarino ni con sus balsas salvavidas. No ha sido posible localizarlo", agregó Balbi.
Por último, aclaró que se "continuará con la siguiente fase, que comprende la búsqueda en el lecho submarino", y destacó que "se extendió hasta el doble de tiempo la posibilidad de rescatarlos con vida".
+ VIDEO: El anuncio del vocero de la Armada:
El minisubmarino, de regreso al puerto
Minutos antes, se conoció que uno de los principales bastiones de la búsqueda, el buque noruego Sophie Siem que lleva el minisubmarino de Estados Unidos, regresó al puerto de Comodoro Rivadavia. El motivo, más allá de las especulaciones que despertó, sería una falla en una soldadura, que permitió el ingreso de agua y obligó a retirarlo del área de operaciones por prevención.
+ El comunicado completo de la Armada:
Itatí Leguizamón, la mujer de uno de los tripulantes, habló en Telenoche luego del anuncio de la Armada. "Yo ya lo sabía, lo recibí como una confirmación, entendí que estaban muertos", aseguró conmovida. Además, indicó que se siente "abandonada" porque nadie de la fuerza la llamó y no recibió la atención psicológica que habían prometido. Video: