Las ventas en supermercados e hipermercados tuvieron un 2016 para el olvido en Argentina, según los datos proporcionados por la Consultora CCR y difundidos por el portal Infobae.
En el último mes del año, la caída en las compras fue del 5,9 por ciento comparado con diciembre de 2015. En total, el año terminó con una baja del 4,7 por ciento en la venta de los productos de la canasta básica, que incluyen alimentos, bebidas, artículos de tocador y de limpieza.
Se trata del tercer año consecutivo con descenso después de las bajas del 1,4 por ciento en 2014 y del 0,2 en 2015. "Es la mayor caída desde la crisis de 2002, aunque los consumidores percibieron el año pasado como un año de crisis", aclaró Sandra Dalinger, gerente de Trade de CCR.
Las bajas más grandes en ventas estuvieron en las bebidas sin alcohol, golosinas y productos congelados, de un total de 144 categorías que incluye el estudio.
Además, el informe confirmó que los argentinos decidieron resignar primeras marcas por otras con precios más accesibles. "El consumidor argentino hoy no es fiel a una sola marca, sino que juega con dos o tres marcas líderes con las promociones que encuentra. O como se notó en la categoría de limpieza, deja de comprar todos en el supermercado y los adquiere también en comercios donde venden los productos sueltos", señaló Dalinger.
Por ejemplo, un 40 por ciento de los consultados confesó que para las fiestas, dejó de lado marcas de champagne como Chandon, Norton, Senetiner, MUMM y Navarro Correas o de pan dulce como Arcor, Canale o Noel para reemplazarlos por más económicas.