Tahiana Marrone fue uno de los soldados que combatió en la Guerra de Malvinas. A sus 18 años recién cumplidos formó parte del grupo C.A Ing 9 que tenía sus cuarteles en Sarmiento (Chubut). Nació con el síndrome de Klinefelter “XXY” y durante largos años llevó adelante un tratamiento con testosterona. Después de casarse y tener dos hijos, se hizo una cirugía de reasignación genital.
Esta situación la lleva a pertenecer a los dos grupos que se enfrentaron hace una semana en el Parque Sarmiento con una bandera en disputa. O, mejor dicho, dos banderas, a las que muchos intentaron posicionar como antagónicas y opuestas, sin dar cuenta que en realidad engloban lo mismo: la defensa de derechos fundamentales para todos ciudadanos.
"Mi corazon está repartido en dos partes", indicó, en diálogo con Total es sábado, programa que se emite por El Doce. Consultada sobre qué hubiera hecho si estaba allí presente, dijo que "hubiera impedido todo, a costa de mi vida, como hice en Malvinas", aunque aclaró que no tolera "la actitud que tuvieron los excombatientes”.
+ MIRÁ MÁS: Bandera LGBT: el video homofóbico del agresor de la cadena.
Aunque dejó en claro que repudia totalmente los hechos de violencia que tuvieron algunas personas, incluidos algunos excombatientes, dijo que le encantaría ver flamear todo el año la bandera de la diversidad, "aunque en un mástil complementario".
La exsoldado se refirió a la irresponsabilidad de la Municipalidad de colocar la bandera LGBT en el mismo mástil en que estaba la Argentina: "Quiero pensar que el intendente lo hizo sin querer", dijo. Además, expresó que "más que una bandera", debería haber reparado en otras cosas que son más prioridad: "Si bien tenemos una ley que se promulgó hace poco, no se cumple todo, no hay inclusión laboral, hay compañeras que se mueren, en cuarentena yo no se de qué viven esas chicas", indicó.