En un descuido de su madre, la criatura se acercó al artefacto que estaba funcionando en el patio de su casa. Al ver la horrible escena, la mujer pidió ayuda a los gritos. Un vecino reaccionó de inmediato y en su motocicleta la llevó al hospital de Tartagal.
Los médicos la recibieron con el miembro prácticamente separado del cuerpo. Le cortaron la hemorragia y la trasladaron al Hospital Materno Infantil de Salta. “La amputación fue por avulsión, es decir arrancamiento. En estos casos los vasos sanguíneos se estiran y se lesionan las partes internas. La menor ingresa primero al hospital de Tartagal y luego la trasladan acá, donde ya se viene generando un sistema de reimplante”, dijo el doctor Paul Coronel, del equipo de cirugía.
+ MIRÁ MÁS: Cayó la banda del preso y el guardiacárcel en San Francisco
La nena pertenece a la etnia guaraní. Sigue internada en la terapia luego del reimplante pero su evolución es favorable. Tuvo suerte porque tanto la madre como el vecino que la ayudó actuaron con rapidez. La práctica de envolver el miembro con una manta y no poner hielo ayudó para que no se quemen los vasos sanguíneos.
“La verdad que es sumamente emocionante tener la posibilidad de salvarle el brazo a una beba de poco más de un año y de mejorar, tanto sus posibilidades como su calidad de vida”, expresó Coronel Gómez, quien se encuentran a cargo de las cirugías.