• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
Logo de eldoce
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La visita del Papa
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre la visita del papa León XIV

El DoceActualidad

Teilú, la plataforma de series y películas cordobesa para personas ciegas y sordas

Con audiodescripción, subtitulado y lengua de señas argentinas, un grupo de emprendedores cordobeses desarrolló la aplicación que adapta contenidos audiovisuales. Los detalles de un proyecto que se convirtió en realidad.

29 de noviembre 2019, 21:36hs
La plataforma de cine ya está en línea en el sitio.
La plataforma de cine ya está en línea en el sitio.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La explosión de popularidad que tuvieron series y películas desde la aparición de servicios por streaming y on-demand no incluyó a todos: en Argentina, son más de 700 mil las personas sordas y más de 3 millones las personas ciegas o con disminución visual que esperan que los contenidos sean accesibles.

+ MIRÁ MÁS: Arte para ciegos: presentaron un libro con tecnología 3D

Con la intención de romper ese límite, un grupo de realizadores audiovisuales, traductores, intérpretes en lengua de señas, editores, desarrolladores web y miembros de la comunidad de personas ciegas y sordas se unieron para crear Teilú, una plataforma de distribución de contenido audiovisual accesible.

Teilú, la plataforma de series y películas cordobesa para personas ciegas y sordas
Teilú, la plataforma de series y películas cordobesa para personas ciegas y sordas

Los frutos de un trabajo de ocho años ya se pueden valorar online: este viernes fue el lanzamiento oficial de Teilú y ¡ya podés ingresar!. Las novedades también se pueden seguir en sus redes sociales oficiales.

El proyecto abarcó tres metodologías de adaptación de contenidos y en todas participaron las personas ciegas y sordas, que corrigieron las adaptaciones para garantizar la calidad. Las tres etapas fueron:

- Audiodescripción (AD): una voz en off se inserta en los espacios de silencio de la película y brinda información narrativamente importante a la persona ciega. Por ejemplo, vestuario de los personajes, movimientos, escena donde transcurre la acción y utilería. De esta manera, la persona ciega suma la información audio descripta y se apoya en el resto de las bandas que conforman la banda sonora original de la película para su comprensión.

- Subtitulo Para Personas Sordas (SPPS): traduce el discurso sonoro a texto incluyendo la música, facilitando a las personas sordas la lectura de los mismos y la comprensión del film.

- Lengua de Señas Argentina (LSA): es considerada la lengua materna de la comunidad sorda. Se traduce el discurso sonoro en señas. Generalmente la vemos en un recuadro en contenidos informativos o documentales. Teilú ofrece la lengua de señas en ficción, lo que conlleva una gran complejidad pero permite una adaptación muy efectiva al momento de consumir contenidos por parte de una persona sorda

Leé también

El lunes debe aplicarse la legislación vigente de feriados nacionales para el pago de la remuneración a los empleados.

Lunes feriado: cómo será la actividad comercial

El edificio esta ubicado en barrio Observatorio.

Subastan más de cuatro mil pares de zapatillas y zapatos, autos y hasta un edificio

Lo más leído

1

Sábado “otoñal” en Córdoba: de cuánto será la máxima tras el ingreso del frente frío

2

El finde arranca con un frente frío: cuánto bajará la temperatura en Córdoba

3

Encontraron muertos a una mamá y su hijo de 6 años en un río de Córdoba

4

Visita del Papa a Córdoba: el cambio clave en los cortes del centro y cómo funcionará el aeropuerto

5

Cayó el acusado de amenazar al ministro Quinteros: tiene un amplio historial delictivo

Temas de la nota

cineseriesPelículasInclusiónInnovación

Más notas sobre Actualidad

El jubilado logró que la Justicia anulara la venta de su casa.

Confiaba en su “sobrina del corazón” y terminó engañado: le había vendido la casa sin saberlo

Las víctimas eran oriundas de una localidad de Santa Fe.

Encontraron muertos a una mamá y su hijo de 6 años en un río de Córdoba

Las temperaturas bajaron a causa del viento sur.

Sábado “otoñal” en Córdoba: de cuánto será la máxima tras el ingreso del frente frío

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Confiaba en su “sobrina del corazón” y terminó engañado: le había vendido la casa sin saberlo
  • Instituto vs. Newell's por la fase de grupos de la Liga Profesional: a qué hora juegan y cómo seguir el partido en vivo
  • “El mate es signo de amistad”: la reflexión de León XIV en su primera misa en Uruguay
  • Encontraron muertos a una mamá y su hijo de 6 años en un río de Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial