• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La visita del Papa
  • El femicidio de Daniela
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre la visita del papa León XIV

El DoceActualidad

Un teléfono celular, la clave para dar con los asesinos de la cordobesa en Ecuador

El celular de Andrea Pedraza permitió llegar a los tres principales acusados.

22 de junio 2020, 16:35hs
Los restos de la mujer fueron repatriados a Córdoba el pasado 26 de abril.
Los restos de la mujer fueron repatriados a Córdoba el pasado 26 de abril.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

"El presunto autor material y dos supuestos cómplices del femicidio de Andrea Pedraza han sido detenidos en las últimas horas”, anunció este fin de semana la ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo. La cordobesa fue asesinada a golpes y arrojada a una cisterna en la localidad de Ballenita, donde fue encontrado su cuerpo el pasado 11 de marzo.

“Para nosotros es un alivio estas detenciones, aunque nada nos devolverá la vida de mi mamá”, dijo a ElDoce.tv, David Ludueña, uno de los hijos de la víctima, quien señaló que uno de los hombres detenidos era el principal sospechoso de la familia por ser el que tuvo el último contacto con Andrea.

+ MIRÁ MÁS: Bloqueo e hisopados masivos en barrios de Córdoba tras el positivo del municipal

El jefe de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) de Santa Elena, Andrés Valdiviezo, vinculó el femicidio con una relación “sentimental” que tenía la cordobesa. Los detenidos fueron identificados como Darwin F. M., sindicado como autor material; Viviana M. R., prima del principal acusado, y Eddie M. C., a quien se le secuestró el teléfono celular de Pedraza.

La clave

El celular de Andrea fue determinante para dar con los presuntos asesinos, según contó su hijo a este medio. “El hombre, al que nosotros consideramos el principal sospechoso, le robó el teléfono a mi mamá y se lo habría entregado a su prima (otra de las detenidas), quien a su vez se lo vendió a un hombre”, relató. Esas tres personas fueron rastreadas por la Justicia y quedaron directamente incriminadas en la investigación.

+ MIRÁ MÁS: Otra vez el cuento del tío a una mujer mayor en Córdoba: “Sentí terror que me hicieran algo”

El hijo de la víctima señaló que su madre conoció al principal acusado en un local al que acudía periódicamente porque “era amiga de esos comerciantes”. El hombre trabajaba en ese lugar. “Sospechamos que quiso abusar de mi mamá y ella se defendió. Pero no tenemos la certeza si pudo violarla porque no tenemos esos datos de la autopsia”, contó.

Leé también

Gabriela Andrea Pedraza cuidaba y residía en una vivienda en la playa de la localidad de Ballenita.

Repatriaron los restos de la cordobesa asesinada en Ecuador: “Ahora queremos justicia"

Gabriela Andrea Pedraza había ingresado a Europa en junio de 2019.

Crimen en Ecuador: la cordobesa tenía golpes en el cráneo y signos de arrastre en su cuerpo

Lo más leído

1

Aplausos irónicos y tensión: el enojo de Belgrano contra el árbitro tras la polémica por el empate

2

Cortes de luz de Epec para este lunes en Córdoba: barrios y localidades afectadas

3

Córdoba hace historia con los Premios Einstein: el evento mundial que pone a la ciencia local en el centro de la escena

Por Rebeca Bortoletto
4

Choque fatal en Villa de Soto: murió una joven de 28 años y ya son dos las víctimas

5

Fue campeón de rally y ahora investiga cómo conectar el cerebro con las computadoras: el cordobés reconocido por su ciencia

Por Rebeca Bortoletto

Temas de la nota

cordobesaasesinadaEcuador

Más notas sobre Actualidad

La Resolución 1567/2026 fue publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Incorporarán una nueva vacuna al calendario obligatorio: desde cuándo y a qué niños alcanzará

El hombre fue baleado por delincuentes en su distribuidora.

Balearon al dueño de una distribuidora en Córdoba y escaparon con dinero: las sospechas

Las multas en la ciudad tienen nuevos valores desde este 2 de noviembre.

Subieron las multas de tránsito en Córdoba capital: los nuevos montos desde este lunes

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Incorporarán una nueva vacuna al calendario obligatorio: desde cuándo y a qué niños alcanzará
  • Mamá y emprendedora: quién era la argentina de 37 años que murió en un choque en Nueva Zelanda
  • Independiente Rivadavia vs. Banfield por la fase de grupos de la Liga Profesional: a qué hora juegan y cómo seguir el partido en vivo
  • Atlético Tucumán vs. Argentinos por la fase de grupos de la Liga Profesional: a qué hora juegan y cómo seguir el partido en vivo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial