• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Calor
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Talleres
  • Turismo
  • Belgrano
  • Instituto
  • Gobierno nacional
El DoceActualidad

Temporada de alacranes: por día, ingresan hasta 7 casos por picaduras a la guardia

Son frecuentes con las altas temperaturas y aparecen de noche. Principales síntomas, cuidados y qué hacer ante una picadura.

30 de diciembre 2021, 11:20hs
Alertan por la aparición de alacranes en medio de la ola de calor.
Alertan por la aparición de alacranes en medio de la ola de calor.

En temporada de mucho calor, con temperaturas superiores a los 30 grados, los alacranes hacen su aparición especialmente por la noche. Su veneno afecta con mayor gravedad a niños y adultos mayores. El más común en nuestro país es el Tityus trivittatus y en la punta de la cola tiene su aguijón por donde inyecta el veneno.

Nilda Gait, jefa del departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, dialogó con El Show del Lagarto y reveló que el ascenso de casos por picaduras comienza en noviembre hasta marzo, pero con el cambio climático, se observan durante todo el año.

 + MIRÁ MÁS: Infectólogo cordobés explicó por qué Ómicron sería el fin de la pandemia

“En la guardia han llegado de 3 a 7 por día”, alertó la infectóloga y reveló que desde el 2016 en adelante han registrado 239 casos. Mientras que, en la época de pandemia, hubo 170 casos y ahora están subiendo un poco más.

 + VIDEO: Nilda Gait en El Show del Lagarto

Video Placeholder

Gait explicó que este ejemplar de alacrán busca el calor, vive en lugares húmedos y su alimento preferido es la cucaracha. Por eso insistió en la importancia de no acumular basura, evitar la remoción de tierra, mantener bien tapadas las rejillas, instalar burletes en puertas y ventanas, controlar huecos en paredes, entre otros.

Además, aclaró que la piretrina está entre los plaguicidas aptos para desinfectar. Sin embargo, advirtió no comprar carbamatos, que son parte de los órganos fosforados y pueden producir la muerte. 

Principales síntomas

*Dolor y sensación de quemadura 

*Enrojecimiento 

*Sensación de adormecimiento o anestesia alrededor de la picadura 

*Contracciones musculares fibrilares 

*Salivación 

*Vómitos 

*Diarrea 

*Excitación y temblor generalizado acompañado de llanto o gemidos constantes

En caso de picadura

*Tratar de localizar el alacrán y con mucha precaución trasladarlo en un recipiente de boca amplia con tapa para su identificación.

*Concurrir de forma inmediata a cualquier centro de salud cercano. Es importante hacerlo antes de las seis horas del ataque.

Hospitales provinciales especializados

*Hospital de Niños

*Hospital Rawson

*Hospital San Roque

Leé también

Los nuevos horarios rigen a partir de este jueves en la capital.

Córdoba: los nuevos horarios de los centros de vacunación

La variante Ómicron sigue aumentando la cifra de pacientes positivos.

Récord de contagios de coronavirus: casi 10 mil en Córdoba y 42 mil en el país

Lo más leído

1

Lo mataron de un balazo en la cabeza para robarle la bicicleta en Buenos Aires

2

Habló la dueña del perro que le trajo restos humanos a su casa en Córdoba: “Se veía un tatuaje”

3

El hombre que encontraron muerto en Córdoba tenía puñaladas e investigan un crimen

4

“Le voy a cagar la vida”: los chats que muestran que el estudiante de la UBA que se suicidó sufría bullying

5

Chocó contra un poste y murió: lo reconoció un amigo con el que acababa de jugar al fútbol

Temas de la nota

AlacranesescorpionespicadurasSalud

Más notas sobre Actualidad

Investigan un crimen en Córdoba.

Dos detenidos por el hombre que hallaron asesinado a cuchillazos en un descampado de Córdoba

Allanaron la Nueva Maternidad Provincial y secuestraron historias clínicas tras la denuncia por mala praxis

Allanaron la Nueva Maternidad Provincial y secuestraron historias clínicas tras la denuncia por mala praxis

La apertura del Foro de la Cultura Democrática en Córdoba.

Inauguró el Foro de la Cultura Democrática: la mirada de destacados juristas nacionales y provinciales

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Buscan a un cordobés perdido tras visitar un templo budista: Interpol lanzó una alerta internacional
  • Dos detenidos por el hombre que hallaron asesinado a cuchillazos en un descampado de Córdoba
  • Allanaron la Nueva Maternidad Provincial y secuestraron historias clínicas tras la denuncia por mala praxis
  • Inauguró el Foro de la Cultura Democrática: la mirada de destacados juristas nacionales y provinciales

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial