• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Temporada de alacranes: por día, ingresan hasta 7 casos por picaduras a la guardia

Son frecuentes con las altas temperaturas y aparecen de noche. Principales síntomas, cuidados y qué hacer ante una picadura.

30 de diciembre 2021, 11:20hs
Alertan por la aparición de alacranes en medio de la ola de calor.
Alertan por la aparición de alacranes en medio de la ola de calor.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

En temporada de mucho calor, con temperaturas superiores a los 30 grados, los alacranes hacen su aparición especialmente por la noche. Su veneno afecta con mayor gravedad a niños y adultos mayores. El más común en nuestro país es el Tityus trivittatus y en la punta de la cola tiene su aguijón por donde inyecta el veneno.

Nilda Gait, jefa del departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, dialogó con El Show del Lagarto y reveló que el ascenso de casos por picaduras comienza en noviembre hasta marzo, pero con el cambio climático, se observan durante todo el año.

 + MIRÁ MÁS: Infectólogo cordobés explicó por qué Ómicron sería el fin de la pandemia

“En la guardia han llegado de 3 a 7 por día”, alertó la infectóloga y reveló que desde el 2016 en adelante han registrado 239 casos. Mientras que, en la época de pandemia, hubo 170 casos y ahora están subiendo un poco más.

 + VIDEO: Nilda Gait en El Show del Lagarto

Video Placeholder

Gait explicó que este ejemplar de alacrán busca el calor, vive en lugares húmedos y su alimento preferido es la cucaracha. Por eso insistió en la importancia de no acumular basura, evitar la remoción de tierra, mantener bien tapadas las rejillas, instalar burletes en puertas y ventanas, controlar huecos en paredes, entre otros.

Además, aclaró que la piretrina está entre los plaguicidas aptos para desinfectar. Sin embargo, advirtió no comprar carbamatos, que son parte de los órganos fosforados y pueden producir la muerte. 

Principales síntomas

*Dolor y sensación de quemadura 

*Enrojecimiento 

*Sensación de adormecimiento o anestesia alrededor de la picadura 

*Contracciones musculares fibrilares 

*Salivación 

*Vómitos 

*Diarrea 

*Excitación y temblor generalizado acompañado de llanto o gemidos constantes

En caso de picadura

*Tratar de localizar el alacrán y con mucha precaución trasladarlo en un recipiente de boca amplia con tapa para su identificación.

*Concurrir de forma inmediata a cualquier centro de salud cercano. Es importante hacerlo antes de las seis horas del ataque.

Hospitales provinciales especializados

*Hospital de Niños

*Hospital Rawson

*Hospital San Roque

Leé también

Los nuevos horarios rigen a partir de este jueves en la capital.

Córdoba: los nuevos horarios de los centros de vacunación

La variante Ómicron sigue aumentando la cifra de pacientes positivos.

Récord de contagios de coronavirus: casi 10 mil en Córdoba y 42 mil en el país

Lo más leído

1

El camionero, sobre el choque de González y Bengoa: “Fue frente mío, en mi mano, pero no veo el sobrepaso”

2

Mercado Libre anunció una megainversión en Córdoba: desde cuándo dará hasta 2.000 empleos

3

La mamá del nene asesinado por el pitbull relató el horror: “Cuando lo vi…”

4

Asesinaron a puñaladas a una joven delante de sus hijos: detuvieron a su pareja tras darse a la fuga

5

Quedó contenido el voraz incendio que causó preocupación en Punilla: el estado de las rutas

Temas de la nota

AlacranesescorpionespicadurasSalud

Más notas sobre Actualidad

Denuncian que en la propiedad hay un criadero de perros ( Foto: El Doce)

“Mataron a una criatura”: vecinos enfrentaron a los dueños del pitbull que atacó a un nene de 3 años

Detuvieron a un hombre acusado de causar el incendio en el valle de Punilla.

Detuvieron a un hombre acusado de provocar un incendio intencional en Córdoba

Oscar González en el banquillo por la tragedia de Altas Cumbres. Foto: El Doce.

Los primeros testimonios a favor de la defensa de Oscar González: el sobrepaso que quedó bajo la lupa

Por Maxi Clavero

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • “Mataron a una criatura”: vecinos enfrentaron a los dueños del pitbull que atacó a un nene de 3 años
  • El desgarrador mensaje de la mamá de Messi tras la muerte de Jorge: “Solo le pido a Dios que me ayude”
  • Belgrano se agigantó contra Banfield y ganó 2-0 con goles de Passerini y López
  • Detuvieron a un hombre acusado de provocar un incendio intencional en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial