• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

Temporada de alacranes: por día, ingresan hasta 7 casos por picaduras a la guardia

Son frecuentes con las altas temperaturas y aparecen de noche. Principales síntomas, cuidados y qué hacer ante una picadura.

30 de diciembre 2021, 11:20hs
Alertan por la aparición de alacranes en medio de la ola de calor.
Alertan por la aparición de alacranes en medio de la ola de calor.
Seguinos en

En temporada de mucho calor, con temperaturas superiores a los 30 grados, los alacranes hacen su aparición especialmente por la noche. Su veneno afecta con mayor gravedad a niños y adultos mayores. El más común en nuestro país es el Tityus trivittatus y en la punta de la cola tiene su aguijón por donde inyecta el veneno.

Nilda Gait, jefa del departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, dialogó con El Show del Lagarto y reveló que el ascenso de casos por picaduras comienza en noviembre hasta marzo, pero con el cambio climático, se observan durante todo el año.

 + MIRÁ MÁS: Infectólogo cordobés explicó por qué Ómicron sería el fin de la pandemia

“En la guardia han llegado de 3 a 7 por día”, alertó la infectóloga y reveló que desde el 2016 en adelante han registrado 239 casos. Mientras que, en la época de pandemia, hubo 170 casos y ahora están subiendo un poco más.

 + VIDEO: Nilda Gait en El Show del Lagarto

Video Placeholder

Gait explicó que este ejemplar de alacrán busca el calor, vive en lugares húmedos y su alimento preferido es la cucaracha. Por eso insistió en la importancia de no acumular basura, evitar la remoción de tierra, mantener bien tapadas las rejillas, instalar burletes en puertas y ventanas, controlar huecos en paredes, entre otros.

Además, aclaró que la piretrina está entre los plaguicidas aptos para desinfectar. Sin embargo, advirtió no comprar carbamatos, que son parte de los órganos fosforados y pueden producir la muerte. 

Principales síntomas

*Dolor y sensación de quemadura 

*Enrojecimiento 

*Sensación de adormecimiento o anestesia alrededor de la picadura 

*Contracciones musculares fibrilares 

*Salivación 

*Vómitos 

*Diarrea 

*Excitación y temblor generalizado acompañado de llanto o gemidos constantes

En caso de picadura

*Tratar de localizar el alacrán y con mucha precaución trasladarlo en un recipiente de boca amplia con tapa para su identificación.

*Concurrir de forma inmediata a cualquier centro de salud cercano. Es importante hacerlo antes de las seis horas del ataque.

Hospitales provinciales especializados

*Hospital de Niños

*Hospital Rawson

*Hospital San Roque

Leé también

Los nuevos horarios rigen a partir de este jueves en la capital.

Córdoba: los nuevos horarios de los centros de vacunación

La variante Ómicron sigue aumentando la cifra de pacientes positivos.

Récord de contagios de coronavirus: casi 10 mil en Córdoba y 42 mil en el país

Lo más leído

1

Marianela preguntó por un grito y Barrelier le pidió que borrara el mensaje: la declaración que los complica

2

Confesó que su amigo mató a su madre y la encontraron enterrada en el patio: quedó detenido

3

Estuvo 4 días desaparecido y lo hallaron muerto al lado del río en Mina Clavero: qué reveló la investigación

4

Andreani y Fassetta ampliaron sus declaraciones: de la “astucia manipuladora” de Barrelier a su “doble vida” con la dueña del Ka

5

“La banda del 3232”: el chat que delató a los ladrones acusados de violentos “escruches” en Córdoba

Temas de la nota

AlacranesescorpionespicadurasSalud

Más notas sobre Actualidad

Anses: cuándo cobran jubilados, pensionados y asignaciones en julio de 2026

Anses: cuándo cobran jubilados, pensionados y asignaciones en julio de 2026

El informe detalla cómo se distribuyen los diez deciles en la estructura de ingresos familiares de los argentinos.

Cuánto debe ganar una familia para integrar el grupo con mayores ingresos de Argentina

El nene se ahogó dentro del tacho de agua.

Tragedia: su hijo de un año desapareció 10 minutos y lo encontró ahogado en un tambor con agua

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Suspendieron la jura del fiscal que liberó a Barrelier para su nuevo cargo: la explicación oficial
  • Willy y Gastón Massa se “colaron” en el hotel de la Selección y conocieron a los jugadores: “Era más fácil entrar al FBI”
  • Robó un televisor, escapó en moto y terminó en el piso tras chocar con un árbol: el desopilante video
  • La esposa de un futbolista venezolano murió al proteger a su beba con su cuerpo de los terremotos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial